Nuevamente, se presentó un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes en el Centro Histórico y elementos de la dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, durante un operativo de supervisión en calles y andadores del Centro Histórico.
El Municipio de Querétaro informó que personal operativo de la Dirección de Inspección de la Secretaría de Gobierno resultó lesionado tras agresiones de un grupo de ambulantes, que impidieron el cumplimiento de su deber al retirar al ambulantaje.
“Se les entregó una notificación por escrito, misma que algunos rompieron, por lo que se procedió al aseguramiento. Cuando íbamos a asegurar, lo que recibimos es una agresión por parte de los artesanos este golpearon a muchos otros inspectores“, expuso el subsecretario técnico de la Secretaría de Gobierno de la capital, Juan Carlos Arreguín Baltazar.
En este operativo, cinco elementos del área de Inspección sufrieron ataques directos por parte de los ambulantes y presentaron lesiones, tres de ellos con afectaciones de consideración. El personal lesionado recibió atención médica inmediata y fue canalizado a las instancias correspondientes para su valoración y seguimiento.
Juan Carlos Arreguín reiteró el firme compromiso de hacer valer los reglamentos y de aplicar el Plan Orden instruido por el Presidente Municipal, Felifer Macías, para fortalecer el orden en el Centro Histórico en beneficio de todas las familias queretanas.
Recalcó que la administración municipal ya ha ofertado distintos espacios y alternativas de venta para este grupo de artesanos que no ha querido acceder a los acuerdos con los cuatro grupos restantes de artesanos.
Los espacios habilitados han sido el Cineteatro Rosalío Solano, el Andador Progreso y un espacio dentro de Jardín Guerrero, este último, durante la temporada vacacional venidera.
“Como todos sabemos, el presidente municipal ha instruido que se le generen las condiciones a nuestros artesanos ambulantes para que puedan vender sus productos en un ambiente de competitividad, pero cumpliendo la normatividad vigente. En ese orden de ideas, el secretario gobierno Federico de los Cobos, ha dispuesto una serie de mecanismos para que todos los artesanos puedan estar vendiendo en diferentes espacios que se han puesto a su disposición”, subrayó.





