El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que la Ley de Ingresos en el municipio busca generar ahorros para las arcas, considerando un gasto no mayor de lo que ingresa.
Esto, como respuesta a la diputada local del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, quien realizó observaciones y cuestionamientos al proyecto de ingresos del siguiente año.
El alcalde afirmó que, de manera responsable, se planteó un ejercicio de ingresos de 7 mil 960 millones de pesos, aunque los ingresos de este año superaron los 8 mil 300 millones, para evitar poner en riesgo las finanzas de la ciudad, con deudas.
“Tan siempre hemos trabajado de manera responsable en el municipio de Querétaro, que una administración responsable siempre hace estimaciones, considerando que va a haber un gasto no mayor de lo que ingresa; si llega a haber excedentes, porque siempre en una buena administración que trabaja de manera austera y de manera responsable se pueden generar excedentes, esos al final del día, según la ley de disciplina financiera, forzosamente se deben de ir a obra social, a programas sociales. Ya son reglas muy claras en la ley“, argumentó.
Asimismo, el secretario de Finanzas del Municipio, Carlos Alejandro León González, también aseguró que no existen “guardaditos“ o subejercicios dentro de este proyecto de ingresos; al precisar que hay apartados no considerados en los recursos.
Ejemplo de ello son aquellos ingresos contables no presupuestables, como donaciones de equipamiento, donaciones de predios de los desarrolladores para áreas verdes, entre otros.
“Esto también es un ingreso para el municipio; al final del día, todo esto queda dentro de nuestro registro contable. Por ley lo tengo que hacer, por temas de transparencia, pero que no tocan bancos; realmente no hay ningún guardadito. Otro factor es precisamente el tema de los compromisos que se refrendan al siguiente ejercicio. Es decir, todavía yo sigo recaudando en el mes de diciembre hasta el 31 de diciembre y todo eso, de alguna manera, ya se compromete para seguir ejerciendo“, resaltó.
León González añadió que, en la ejecución del presupuesto 2025, se tiene comprometido el 95 por ciento del presupuesto; y el pagado, alrededor de un 89 por ciento, ya que se pagan prestaciones como el aguinaldo.






