El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, participó de manera virtual en la Conferencia del Pueblo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde llevó a cabo la firma del Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las Mujeres.
Al intervenir en el encuentro, el mandatario afirmó que en el estado se trabaja de forma permanente para erradicar la violencia de género y reiteró que su administración respaldará todas las medidas orientadas a la protección y el bienestar de las mujeres.
“En Querétaro estamos trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres”, subrayó, al asegurar que el gobierno estatal se sumará a todas las acciones incluidas en el acuerdo.
El compromiso contempla la difusión continua de una campaña nacional por la igualdad y contra las violencias, con el objetivo de contribuir a un cambio cultural en la sociedad. También establece acompañamiento al proceso de homologación del tipo penal de abuso sexual y coordinación con las Fiscalías y el Poder Judicial para garantizar que ninguna denuncia sea desechada o desestimada. Asimismo, pone a disposición de las víctimas la línea 079, opción uno, para brindar seguimiento a sus casos.
Otro de los puntos acordados es la instalación de una mesa de coordinación con instancias de movilidad, con el fin de generar lineamientos y acciones para prevenir y atender la violencia en el transporte público y concesionado. Se promoverá, además, la homologación de leyes a favor de las mujeres y la creación de senderos seguros en zonas con mayores índices de violencia.
El acuerdo también fija acciones educativas, como la realización mensual de actividades escolares -cada 25 de mes- enfocadas en promover la igualdad y el trato respetuoso entre niñas y niños. En el ámbito institucional, establece la capacitación y certificación de servidoras y servidores públicos con perspectiva de género.
Finalmente, se instalará una mesa permanente entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las Fiscalías para actualizar y fortalecer los protocolos de atención e investigación de violencias, con el objetivo de agilizar el acceso a la justicia para las mujeres y acompañar de forma integral a víctimas indirectas de feminicidio.








