Del tres al seis de diciembre, autoridades culturales y organizadores anunciaron la realización de la séptima edición del Festival Internacional Querétaro Design Week, encuentro que desde 2015 impulsa la industria creativa local y visibiliza el talento emergente.
Jessica Zepeda, coordinadora del Festival, resaltó que “El Festival Design Week es un escaparate para mostrar el talento creativo local”. Agregó que se trata de un evento que ocurre “en las principales ciudades del mundo, en los cinco continentes, con el objetivo de promover e impulsar la industria creativa en Querétaro”. Recordó que la capital ha albergado este encuentro “desde el 2015, dando visibilidad a más de 300 creativos”.
Sobre la edición 2025, señaló que “estaremos en distintos puntos de la ciudad de Querétaro, con foros, actividades, exposiciones, experiencias de música, pasarelas, subastas y algunas más”, además de celebrar los 10 años de su primera edición y los seis años del nombramiento de Querétaro como Ciudad Creativa de Diseño por la UNESCO.
Jaro Gayosso, director del Festival, presentó el programa de actividades. Informó que el miércoles tres de diciembre se realizará una cena de gala con presidentes de cámaras empresariales, directores de otros festivales del mundo y encuentros “Design Nights” con empresarios en el centro histórico.
El jueves cuatro, las actividades se desarrollarán en la Universidad Cuauhtémoc, con foros de debate, exposiciones de proyectos y, por la tarde, una pasarela en el Museo de Arte de Querétaro, con la presencia de tres marcas que trabajan “una moda sostenible”, además de un colectivo de mujeres artesanas y propuestas queretanas de sustentabilidad. Para el viernes cinco y el sábado seis de diciembre, anunció la exposición “El arte de los objetos” en el Domo Central de Diseño, acompañada de un showroom-subasta con piezas de artistas locales.
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, destacó la relevancia del encuentro para la comunidad creativa. Subrayó que el festival “ha dado proyección a más de 300 creativas y creativos locales, consolidándose como un espacio que impulsa oportunidades, fomenta el diálogo y posiciona a Querétaro como un referente nacional e internacional en el diseño”.
Indicó que el objetivo en común es: “demostrar que la creatividad es una herramienta poderosísima para construir comunidad y para fortalecer una cultura de paz”.
Sobre el reconocimiento de la UNESCO, señaló: “Este año celebramos también los seis años del nombramiento de Querétaro como ciudad creativa de diseño por la UNESCO y esto nos va a permitir fortalecer todo este ecosistema y acamiaje en el que hemos trabajado durante todo este año”. Añadió que tendrán “un reconocimiento que nos integra a esta red global de innovadoras e innovadores y creadores”.
López Birlain agradeció la colaboración que hace posible el festival: “Querétaro Design Week es posible gracias a la colaboración entre instituciones públicas y privadas, entre universidades, cámaras empresariales, asociaciones, colectivos y la amplia comunidad creativa”. Destacó que esta suma de esfuerzos demuestra “cómo el diseño abre oportunidades e impulsa la economía creativa”, y aseguró que esta edición permitirá “seguir construyendo puentes, celebrando la creatividad y proyectando a Querétaro hacia un mundo con orgullo y con una visión compartida”.
El festival tendrá acceso gratuito para el público, excepto dos talleres con costo. Se espera la participación de seis mil asistentes en distintos espacios y la presentación de 50 proyectos, con registro previo para ingresar a las actividades.








