La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo, informó que Querétaro mantiene resultados positivos en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, al colocarse en la cuarta posición nacional en materia de conciliación y resolver conflictos en un promedio de 22 días.
La funcionaria señaló que el modelo ha sido “sumamente retador para todos”, pero destacó la coordinación institucional que se ha logrado entre el Centro de Conciliación Laboral, la Secretaría del Trabajo y el Poder Judicial.
“Hoy nuestro promedio para resolver un conflicto laboral en el estado es de 22 días”, subrayó.
San Martín Castillo explicó que únicamente el 20% de los asuntos laborales -individuales y colectivos- requiere escalar al Poder Judicial, mientras que el resto se resuelve mediante diálogo.
“Tan nos funciona que no hemos tenido un solo estallamiento”, afirmó.
La secretaria resaltó que este desempeño se debe al trabajo conjunto entre autoridades, sindicatos, empresas y conciliadores, quienes mantienen comunicación directa con los juzgados laborales para dar seguimiento a los expedientes.
“Ha sido un gran cambio de dinámica en el modelo de justicia laboral”, indicó.
En cuanto a la vinculación laboral, destacó que las empresas que participan en las ferias y programas de la dependencia pasan por filtros de certidumbre jurídica y laboral, que garantizan condiciones mínimas establecidas por la ley. También llamó a la población a preferir los canales oficiales.
“Somos la secretaría del Tinder laboral, donde la empresa encuentra el perfil que necesita y las y los buscadores encuentran el centro de trabajo al que aspiran”, expresó.
San Martín Castillo subrayó que la Secretaría del Trabajo impulsa un modelo incluyente para adultos mayores y personas en atención prioritaria, con programas que permiten otorgar estímulos a empresas que abren vacantes para estos grupos.
“Hemos abierto un programa de empleo donde sean visibles todos los grupos, sin excepción”, explicó.
Respecto a la detección de vacantes falsas o esquemas irregulares en línea, la funcionaria indicó que este monitoreo corresponde a la Secretaría de Gobierno, pero recordó la importancia de verificar que las ofertas provengan de fuentes oficiales.
Finalmente, San Martín anunció que la dependencia trabaja en una aplicación móvil que estará disponible en 2026 para facilitar el acceso a vacantes y filtros personalizados desde cualquier dispositivo.
“Estamos trabajando para arrancar el año con una app”, adelantó.








