El secretario de Organización de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro, Jorge Ramírez, advirtió sobre el incremento de trabajadores extranjeros en el estado, principalmente provenientes de Sudamérica y Centroamérica, y llamó a los empleadores a cumplir la ley y no contratar a personas cuya situación migratoria no esté regularizada.
“Sí hemos visto que ha aumentado el tema de los trabajadores sudamericanos (…) Lo que pedimos es que los patrones cumplan con lo que marca la ley, que no vulnere ningún derecho, porque se exponen ellos más que a los trabajadores”, señaló. Agregó que se ha detectado la llegada de personas originarias de Honduras, aunque precisó que CATEM no ha recibido quejas ni denuncias formales sobre violaciones laborales.
“Ojalá que los patrones no se animen a contratar a gente extranjera si no está bien su situación migratoria”, expresó Ramírez. Subrayó que, hasta el momento, el sindicato no cuenta con trabajadores extranjeros afiliados ni con casos en proceso de regularización, aunque reiteró su disposición a brindar apoyo. “Somos de puertas abiertas porque les queremos ayudar. Al final del día, si ya están en nuestro país, creo yo que lo mínimo que deben de tener son condiciones laborales dignas”, dijo.
El dirigente insistió en que las empresas deben abstenerse de contratar personal sin documentos legales, pues eso representa una falta sancionable. “Es ilegal, y los únicos que terminan afectándose son los patrones. Ahorita vienen muchas inspecciones por parte de la Secretaría del Trabajo, y el patrón termina siendo afectado (…). Yo creo que no estamos en un momento en el cual debamos aceptar condiciones laborales injustas o ilegales”, puntualizó.
Respecto a los sectores en los que laboran migrantes, Ramírez indicó que la mayoría se desempeña como “ayudantes generales”, además de emplearse en servicios como meseros o valet parking. Dijo que este fenómeno se observa principalmente en áreas con alta demanda de mano de obra, donde algunos empleadores “buscan cumplir con la producción mediante sistemas ilegales”.
Sobre el tema sindical, el secretario afirmó que CATEM no ha emplazado a huelga a ninguna empresa durante el año en curso. “Todo esto lo llevamos a cabo de una manera (…) entre un convenio entre los trabajadores y la empresa”, explicó, y consideró importante que la Secretaría del Trabajo y los juzgados informen sobre el número de emplazamientos activos en el estado.
Finalmente, destacó que CATEM trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad, buscando que las empresas afiliadas cumplan con la normativa de accesibilidad. “Ha sido un tema que nos hemos preocupado mucho para que en los centros de trabajo cumplan con toda la normativa”, aseguró. Añadió que el sindicato promueve adecuaciones para personas con discapacidad auditiva o del habla, de modo que puedan integrarse plenamente a sus funciones y contribuir al ingreso de sus familias.







