La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Querétaro presentó el proyecto comunitario “Barrio La Piedad”, una iniciativa que busca fortalecer la identidad y la paz social a través del arte urbano y el deporte, en colaboración con la Liga Burocrata Bancaria, Nueve Arte Urbano y el Club Deportivo Oro.
Jorge Ramírez, secretario de Organización de CATEM Querétaro, destacó que el proyecto nace desde la Secretaría de Cultura del sindicato con la intención de promover la unión entre comunidad, cultura y deporte. “Estamos muy contentos por un proyecto que llevamos a cabo en la Secretaría de Cultura de CATEM. Como ustedes bien sabrán, somos una organización sindical, pero no por eso dejamos la cultura y el deporte a un lado”, señaló.
El evento central se realizará el sábado 1 de noviembre a las 11:45 de la mañana, cuando será revelado un mural en el histórico barrio de La Piedad. “Los invitados especiales para la revelación son la gente de la comunidad del Oro (…). También hacemos en el mural alusión a los que ya no están con nosotros, que eso es muy importante porque han sido los que han fomentado la cultura en ese club, en ese barrio tan importante para nuestro estado”, añadió Ramírez.
Por su parte, Edgar Sánchez, secretario de Cultura de CATEM, subrayó que “todos en Querétaro queremos paz, pero la paz se construye principalmente con identidad, con unión. Y para eso nos parece que es muy poderoso el fútbol y el arte (…). CATEM lo que hace es honrar el trabajo, honrar el esfuerzo de las familias obreras y de las familias de empleados para que podamos fortalecer nuestras comunidades y vivir en paz”.
El mural, creado por el artista queretano Ripper, representará a personajes emblemáticos del barrio. “Actualmente está trabajando ya con muy buen avance Ripper, que es un artista ya muy conocido con trayectoria internacional (…). Él está representando a una serie de personajes del barrio que le han dado fuerza a través del fútbol y de la cultura”, explicó Sánchez. La obra tendrá una inversión total aproximada de 100 mil pesos, lograda mediante aportaciones colaborativas entre los distintos participantes.
Asimismo, Osmar Plaza, representante de la Liga Burocrata Bancaria, resaltó que el proyecto es fruto del trabajo conjunto entre distintos sectores: “Este es un trabajo de meses (…). Va a ser un carnaval en donde va a festejarse, se va a honrar al Deportivo Oro, que es una institución histórica de Querétaro”.
Finalmente, Jorge Ramírez adelantó que “este va a ser el primero de muchos que vamos a llevar a cabo (…). Tenemos pensado hacer de momento cinco murales en distintos campos del estado (…). En La Piedad es una comunidad que literalmente si tú vas y les preguntas a la gente que vive ahí a qué equipo le van, te dicen que le van al Oro, y eso para nosotros es muy significativo porque es la identidad”.








