En menos de una semana, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) registró mil 500 mascotas dentro del programa Qrobús Pet Friendly, iniciativa que permite a perros y gatos viajar en las unidades del transporte público metropolitano.
El director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, informó que este servicio comenzó a brindarse la semana pasada en las 120 rutas que integran el sistema Qrobús, con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas acompañadas de sus animales de compañía.
De acuerdo con el registro de la dependencia, del total de mascotas inscritas, mil 130 corresponden a perros y 336 a gatos, los cuales ya cuentan con su credencial Qrobús para poder abordar las unidades.
El programa establece que los animales deben tener un peso menor a 12 kilogramos y viajar dentro de transportadoras, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia adecuada entre los usuarios del servicio.
Cuanalo Santos destacó la importancia de contar con un padrón que permita ordenar y supervisar el ingreso de los animales al transporte público.
“Es importante tener un registro previo de qué mascotas se están subiendo, dónde se están subiendo, para que sea con orden el ejercicio”, indicó.
El funcionario añadió que esta regulación permitirá que el transporte público mantenga condiciones seguras tanto para los pasajeros como para las mascotas.
“Que las mascotas que han significado una buena compañía para todos los habitantes se puedan transportar (…) con el registro la tarjeta se entrega de manera gratuita”, expresó.
El programa Qrobús Pet Friendly representa un paso en la modernización del sistema de transporte de Querétaro, al incorporar políticas de inclusión y bienestar animal en sus servicios, con base en lineamientos de convivencia responsable.
Con este registro, la AMEQ busca fortalecer la cultura de movilidad ordenada y responsable, al tiempo que promueve una mayor integración de los animales de compañía en la vida urbana del estado.








