El presidente de la comisión de Asuntos Municipales en la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Ulises Gómez de la Rosa, informó que la iniciativa de municipalizar la zona de Vizarrón, que hoy pertenece a Cadereyta, sería la primera a analizar de manera formal.
Lo anterior, al referir que la comisión de Puntos Constitucionales, que preside su compañero de bancada en Morena, Homero Barrera McDonald, ha aprobado que los municipios puedan enviar un representante, para que se integren a las mesas de discusión.
“Ya la comisión de Puntos Constitucionales hizo la invitación a los municipios para que acrediten un representante y discutir primero la iniciativa, tengo entendido que van a discutir primero la iniciativa de Vizarrón; es la primera que se va a someter a consideración. También están abriendo una audiencia pública para representantes que son una asociación que se llama Vizarron Libre“, advirtió.
Gómez de la Rosa manifestó que podría ser en un lapso de hasta tres meses, máximo, cuando se tenga un dictamen de dicha propuesta en la comisión; una vez puesta a consideración de los 18 ayuntamientos.
Por otro lado, el diputado apuntó que, como parte de su agenda legislativa, se han presentado dos propuestas en relación al agua potable; a la municipalización de Vizarrón y de Santa Rosa Jáuregui; y que propondrá otras tres iniciativas junto con el grupo parlamentario de Morena.
Estás propuestas van ligadas a reformar la Ley del Notariado en el estado, para trabajar temas como la asignación de notarías y el combate al nepotismo; la Ley Estatal de Profesiones; y la creación de la Ley de Condóminos, para regular la vida condominal y la integración de las organizaciones de vecinos.
Finalmente, Ulises Gómez comentó que está en espera de que se determinen las fechas para la Glosa 2025 del cuatro informe de actividades del gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para lo cual han comenzado a preparar la información y los cuestionamientos a los funcionarios estatales del gabinete legal.
Precisó que se tiene especial interés en conocer los resultados del trabajo en dependencias como la Comisión Estatal de Aguas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Secretaría de Desarrollo Sustentable; Secretaría de Desarrollo Social; entre otras.




