El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy reconoció que en Querétaro, hacen falta presas y bordos para poder captar un mayor volumen de agua pluvial, esto lo señaló en el contexto reciente de las lluvias registradas en la zona metropolitana de Querétaro.
Informó que la presa de Zimapán se mantiene estable con un 98% de almacenamiento, mientras que el bordo Benito Juárez bajó su nivel de más del 100% a menos del 50% tras acciones de desfogue. Otros bordos como el de Tlacote, Mompaní y El Nabo también alcanzaron su capacidad máxima, aunque actualmente ya fueron estabilizados.
En este contexto, autoridades estatales subrayan la necesidad de reforzar la infraestructura de captación de agua.
“Nos faltan presas en Querétaro. Es una realidad. Eso hay que trabajarlo también. Ahora que veamos al director de Conagua, hay que platicarlo”, señaló.
Vega Ricoy destacó que la falta de infraestructura limita el aprovechamiento del agua pluvial debido a que esta se termina desfogando hacia Guanajuato para posteriormente llegar al Lago de Chapala en el estado de Jalisco.
“Toda esta agua desfogada se va a Guanajuato y a Chapala (…) realmente para poder aprovechar mejor necesitaríamos una presa muy grande cerca de la zona de las Adjuntas, pero no existen las condiciones”, explicó.
El vocal recordó que la construcción de presas corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que controla y regula la retención legal de agua en el país.
“Nadie puede retener legalmente agua sin el permiso de Conagua. Las presas las controla Conagua”, enfatizó.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que los bordos existentes tienen como principal función mitigar inundaciones, pero no permiten almacenar agua a gran escala; indicó que es difícil que se construyan más presas en la zona metropolitana del estado debido a la falta de espacio para poder crear el espacio para albergar cuerpos de agua de gran dimensión.







