SAN JUAN DEL RÍO.- El cincuenta por ciento de las quejas presentadas ante la Defensoría de Derechos Humanos en San Juan del Río, dejan de tener seguimiento por parte de los afectados, aseguró su titular Mariana Islaba Domínguez, quien dijo que al mes se llegan a levantar hasta 10 quejas ante la oficina.
Indico que del otro cincuenta por ciento, un treinta alcanza algún acuerdo conciliatorio entre las partes involucradas por lo que el 20 restante continua con las investigaciones pertinentes para alcanzar la resolución a favor de la parte afectada.
“Mira por protocolo mismo cada queja tiene que ser solventada en un periodo no mayor a los seis meses, y aunque muchos desisten de su queja la defensoría puede tomar la continuidad en el caso si es que se llega identificar que se trate de algún caso grave”.
Islaba Domínguez, agregó que de las 10 quejas que se llegan a presentar a este instituto la mayoría de ellas van dirigidas a elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, “están relacionados al área de Seguridad Pública y cuestiones con la policía”, dijo. Por lo que aseguró que la Secretaría Ejecutiva se coordinará con autoridades municipales para llevar capacitaciones a escuelas y vincularse con las áreas de Seguridad Pública a fin de actualizar a los oficiales en temas de Derechos Humanos.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / CORRESPONSAL