El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León González, dio a conocer que, tras concluir el periodo de pago ordinario del impuesto predial, el gobierno ha logrado recaudar poco más de mil 288 millones 969 mil pesos, por el pago puntual de 287 mil 396 claves catastrales.
El funcionario destacó que se obtuvo con esto el cumplimiento de 71.9 por ciento del total de claves catastrales, con los descuentos del 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero, junto al incentivo del seguro de vivienda y de mascotas ofrecido durante enero; superando en un 3 por ciento lo recaudado en 2024.
“Agradecerles por la campaña, rebasó y cumplió las expectativas y las metas que nos teníamos propuestas para ello; y continuamos permanentemente, desde luego, con el cumplimiento puntual de los contribuyentes que hicieron falta y que lo están haciendo de manera bimestral”, refirió.
Carlos León también comentó que se beneficiaron cerca de 228 mil 223 claves catastrales con el seguro de vivienda y de mascotas, de los cuales 204 mil 900 son de vivienda, y 13 mil 162 pólizas, son de comercio; y en materia de adultos mayores, se pasó de asegurar a 9 mil 080 el año pasado, se cerró el 2025 con 10 mil 082 pólizas.
Puntualizó que el 60 por ciento de los pagos de predial se dieron de manera física, en Centro Cívico y en las siete delegaciones; y un 14 por ciento se hizo a través de pagos digitales, la plataforma en línea de municipio y tiendas de conveniencia.
León González agregó que, con las campañas de regularización de pagos de predial que se lanzó desde el mes de noviembre, alrededor de 18 mil claves catastrales se han puesto al corriente.
Sin embargo, refirió que la campaña de regularización será permanente, a través de invitaciones a los contribuyentes que tengan más de dos años sin cumplir con el pago del predial. Esto ha permitido la regularización de entre 2 mil y 3 mil claves catastrales mensualmente.
“Más de 18 mil claves catastrales se regularizaron desde que se ha arrancado esta administración. Continuamos aproximadamente entre un 9 y un 10 por ciento de la cartera vencida. Mes con mes se van regularizando alrededor de dos mil a tres mil claves catastrales. Actualmente estamos en una campaña de invitación, estamos saliendo a invitar a todos y eso ha ayudado muchísimo”, subrayó.