Verónica Gascón
El sector privado advirtió que está listo para la revisión del T-MEC, aunque esperan “turbulencias” en la relación con Estados Unidos.
“Desde tiempo atrás, nos hemos preparado como sector empresarial para este momento de análisis y revisión de nuestra relación comercial con nuestros socios de América del Norte.
“Es por ello, que conformamos el demonizado Cuarto de Junto, que está técnicamente muy preparado y con toda la experiencia para acompañar, con elementos técnicos, rigurosos y estratégicos, cada conversación alrededor del T-MEC; así como de temas comerciales”, señaló Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Cervantes comentó que mantiene comunicación con sus contrapartes estadounidenses y canadienses.
“Estamos preparados para trabajar con la agenda que se siga construyendo en la consolidación del Plan México, como referente central de esta nueva etapa del desarrollo nacional”, subrayó frente a otros líderes empresariales.
Entrevistado al término del evento, el empresario Claudio X. González confió que se preservará el T-MEC, aunque anticipó que habrá “turbulencias”.
“Vamos a sacar esto bien, nos va a costar trabajo, pero lo vamos a sacar bien. Estamos listos, vamos a tenerle que hacer mucho caso a lo del fentanilo y a lo de la migración, pero creo que la Presidenta está muy bien con su cabeza fría. Es el camino.
“Vamos a lograr que siga el tratado, va a haber ciertas turbulencias en el camino. No nos debemos asustar, tenemos con qué sacarlo adelante”, opinó el presidente de Kimberly Clark.
A su vez, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, dijo que los empresarios están listos para empezar a revisar el T-MEC.