Se debe cambiar la forma de hacer obra y no pensar solo en los automóviles particulares al momento de hacer los proyectos. Así lo refirió el presidente municipal de Querétaro Marcos Aguilar Vega al encabezar la inauguración del Paseo Querétaro. Aseveró que por las políticas que se han implementado hasta el momento, los transportistas se paran donde pueden y los ciclistas circulan de forma arriesgada “Esa es la visión anterior. Donde el vehículo particular era el rey de la calle. Una visión que no era incluyente ni analizaba todos los elementos necesarios para una movilidad eficiente”.
Marcos Aguilar, dijo que la ciudad de Querétaro tiene una proyección internacional y ha marcado la pauta para demostrar que una ciudad mexicana puede ser un ejemplo internacional. Aseveró que por encima de la obra, el Paseo Querétaro ayudará a reconstruir el tejido social. El paseo Querétaro fue construido a lo largo de 4.8 kilómetros en cada sentido y seis carriles de concreto hidráulico que van acompañados de un camellón central con trota pista, gimnasios al aire libre, ciclovía y paradas de autobús. Por debajo, la red de drenaje sanitario, agua potable y colector pluvial.
Sobre la avenida también fueron colocados semáforos inteligentes que se sincronizan en función del flujo vehicular “Peatones, ciclistas, débiles visuales y personas con discapacidad tienen un espacio definido y adecuado a sus necesidades en Paseo Querétaro. Marcos Aguilar, definió la obra como la acción que marcará su administración. Dijo que no se ejecutó donde más se ve sino donde se necesitaba. Recordó que se invirtieron 234 millones 937 mil pesos.
El edil capitalino, dijo que serán 250 mil habitantes de 110 colonias que se ubican en el norponiente de la capital los que se verán beneficiados.
En su intervención, la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) Alejandra Vega Reyes, destacó las herramientas de inclusión que se aplicaron en el Paseo Querétaro. Refirió que es una “Calle completa” que ofrece todos los esquemas de movilidad. Aseveró que tendrá un impacto positivo en la seguridad y la economía local en donde habrá mayor flujo para los negocios locales.
Por parte de las 110 colonias, habló el presidente de colonos de El Romerilla, Jaime Maldonado Sandoval quien agradeció que voltearan a ver a otros lugares que no fueran el centro histórico o las avenidas principales. Acusó que las demandas de la zona norponiente de la capital estuvieron por años en los escritorios de los funcionarios sin ser tomadas en cuenta. Refirió que lo que era una zona de tierra y negocios dudosos, se ha convertido en la mejor avenida de la capital.
POR: ROSSY MARTÍNEZ/ CORRESPONSAL