El presidente Donald Trump afirmó este lunes desde su Despacho Oval que los aranceles de 25% para México y Canadá se aplicarán a partir del próximo 1 de febrero.
El peso mexicano se depreciaba más de un 1% la tarde del lunes, después de que el presidente de Estados Unidos confirmará la medida.
El peso, que opera las 24 horas del día en los mercados globales, cotizaba en 20.7478 por dólar.
El peso ha estado bajo presión desde la victoria electoral en noviembre de Trump, quien ha dicho que gravará con impuestos a sus dos socios de negocios de Norteamérica, incluido un arancel a las exportaciones mexicanas, hasta que su gobierno tome medidas contra las drogas y la migración.
La moneda había registrado este lunes una de sus mejores jornadas en lo que va del año, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció en su discurso inaugural pocos detalles sobre su plan de imponer aranceles a varios países.
Cotizaba en 20.49 unidades casi al final de los negocios, con una apreciación de un 1.38%, su mayor ganancia diaria desde el 6 de enero y uno de los desempeños más sólidos frente al dólar entre una cesta de divisas globales de referencia.