Saraí Cervantes
Entre las prioridades que se tienen para 2025 en el traslado de mercancías por tren y poder aumentar la seguridad operativa es atender el robo, vandalismo y los bloqueos a las vías, consideraron especialistas.
Benjamín Alemán, profesor de economía del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), comentó que si bien las denuncias de robo y vandalismo en las vías de tren registran disminuciones en septiembre de este año, se requiere incrementar la seguridad operativa en los ferrocarriles de carga.
Destacó que en particular en el sexenio pasado incrementó el vandalismo en el sector ferroviario por diversos factores, entre ellos el crecimiento de la mancha urbana, que provocó que se disminuya la velocidad en las operaciones de los ferrocarriles de carga, y el aumento en el movimiento de mercancías por este modo de transporte al ser México el principal socio comercial de Estados Unidos.
Así como una política equivocada en materia de seguridad pública, dado a un insuficiente involucramiento de las autoridades locales y municipales y la falta de colaboración en los tres niveles de gobierno y la eliminación del Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.
Alemán destacó que si bien es necesario atender todo el sistema ferroviario mexicano, habría que darle prioridad a los tramos ferroviarios más importantes en el movimiento de carga, principalmente los que van con dirección a Estados Unidos como las vías de Monterrey a Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.
Indicó que con la construcción de libramientos ferroviarios se podría disminuir el robo en este medio de transporte.
“Sí hubiera un mayor número de libramiento para el transporte de carga ayudaría a ser más eficiente y menos costosa la operación”, apuntó.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) en septiembre pasado se registraron 282 eventos de robo denunciados, los cuales están distribuidos en 41 denuncias presentadas ante la autoridad competente, lo que significó una disminución de 9.6 or ciento con respecto al mismo mes pero del año pasado.
En tanto, de enero a septiembre de este año se recibieron 6 mil 624 reportes de vandalismo (al tren y en vía), esto representó una disminución anual de 14.61 por ciento.
Sólo durante septiembre de 2024 se recibieron 605 reportes de vandalismo al tren en donde los estados con mayor reporte de este tipo de actos fue Guanajuato (157 reportes), Coahuila (100), Jalisco (63, Querétaro (37) y Aguascalientes (34).