Miguel A. Camacho Ocampo
Aunque parezca difícil de creer, este 2024 que está a punto de concluir, tuvo buenas noticias, una de ellas fue el 85 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH, para los cuates).
A lo largo de los años el INAH se ha convertido en una institución referente nacional e internacional por la calidad de su trabajo científico y académico, así como por el resguardo, conservación y restauración del patrimonio arqueológico, paleontológico, antropológico e histórico de México.
En la ceremonia conmemorativa, el antropólogo Diego Prieto, director general del instituto, dijo:
“Si bien el INAH surgió en una época histórica, marcada por las grandes reformas cardenistas, a 85 años, nos corresponde alentar una visión innovadora, en la que no solo debemos proteger monumentos y bienes culturales, sino también escuchar y acompañar a los grupos sociales y pueblos originarios que producen y dan sentido de identidad a dicho patrimonio”.
Muchas son las personas que han dejado su huella en el instituto a lo largo de estos 85 años.
A mí me tocó conocer de cerca a tres de esas personas, cuyo trabajo contribuyó de manera importante a la grandeza del instituto: Pilar Luna, Sergio Montero y Eduardo Matos. Hoy quiero hablarles un poco de ellos.
PILAR LUNA
Pilar Luna fue una mujer innovadora, que rompió esquemas. Es considerada la pionera de la arqueología subacuática en América Latina.
Fue en una clase, dictada por Eduardo Matos, durante su época de estudiante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que le surgió la inquietud por los vestigios arqueológicos que se encontraban bajo el agua.
“Me fui a la biblioteca y encontré el libro
“Archaeology Underwater”, de George Bass, lo leí y entonces supe el camino por el que yo quería seguir”, me comentó la maestra Luna en una entrevista en el año 2007.
Su trabajo la llevó a lograr que el INAH creara la Subdirección de Arqueología Subacuática en 1980, dependencia que dirigió por más de 30 años.
La maestra Luna fue una incansable luchadora contra los “cazadores de tesoros”, como la empresa Odissey, que vio frustrados sus intentos de explotar comercialmente el patrimonio subacuático de México debido a su trabajo
Recibió varios premios internacionales y fue consejera de la UNESCO en materia de arqueología subacuática.
SERGIO MONTERO
Sergio Montero Alarcón fue un pilar de la restauración en México y fundador de la Escuela Nacional de Restauración Conservación y Museografía, en la que durante más de 40 años formó a las nuevas generaciones de restauradores.
Una faceta poco conocida del maestro Montero fue la de titiritero, que lo llevó a crear personajes que cobraron vida en manos de su familia y a restaurar los títeres de la compañía Rosete Aranda, parte del acervo del INBAL.
EDUARDO MATOS
La primera vez que entrevisté a Eduardo Matos fue junto al expresidente Miguel de la Madrid en 1993, durante la presentación de una edición facsimilar de códices en el Fondo de Cultura Económica.
Ahí pude constatar el buen humor de ambos personajes que decidieron jugarme una broma para que me relajara, ya que lo nervioso y lo novato se me notaba a leguas.
Al maestro Matos lo entrevisté en dos ocasiones más, en las que volví a constatar su buen humor, pero también su sencillez.
En una de esas entrevistas le pregunté sobre qué le había dicho sus padres cuando les dijo que quería estudiar arqueología, con una sonrisa me respondió:
“Me apoyaron, pero mi madre me dijo: mira hijo porque no estudias también unos cursos en la (Escuela) Bancaria Comercial, por si la arqueología no funciona”.
Años después, en una conversación sobre el Proyecto Templo Mayor que dirigió durante varios años le pregunté qué se sentía ser el arqueólogo más importante de México, a lo que me respondió:
“No Miguel, tal vez sea de los más conocidos, pero el más importante definitivamente no”.
La labor de estos tres personajes contribuyó y contribuye a la importancia del INAH, una fuente de buenas noticias, en un país donde no las tenemos muy seguido.
Me gustaría conocer tu opinión
@mcamachoocampo
pongamosdesorden@gmail.com
Únete a nuestro canal de WhatsApp:
https://whatsapp.com/channel/0029VaCO1Ch9mrGYkrpIXw2a