El director de Justicia Cívica en la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, César Antonio Zavala Díaz, dio a conocer los alimentos que se servirán a aquellas personas que, durante la noche de navidad o de año nuevo, caigan en el Centro Municipal de Infracciones por Alcoholimetría.
El funcionario detalló que, de la nochebuena a la Navidad, se servirá lomo a la ciruela, spaghetti a la crema y guarnición de papas y perejil; mientras que el 31 de diciembre, de la nochevieja a la de año nuevo, se brindará pierna horneada, spaghetti, ensalada y papas al perejil.
Apuntó que, en 2023, en cada una de estas fechas fueron detenidas cuatro personas, para dar un total de ocho personas, todos hombres, quienes degustaron pasta, pierna, ensalada de manzana y ponche el 24: mientras que el 31 de diciembre se sirvió a la medianoche lomo, Verduras, ensalada de manzana y ponche. De manera general, en diciembre del año pasado se remitieron a 170 personas, y en lo que va de diciembre de este 2024, se han registrado 53 personas.
César Antonio Zavala precisó que se continuará con normalidad la colocación de cuatro operativos semanales, y particularmente, durante las celebraciones de navidad y de fin de año, principalmente por las noches. “El operativo también se realizará este 24 y 31 de diciembre, no bajamos la guardia. Habrá un menú que se estará dando como cena, navideña y de fin de año”.
Por otro lado, refirió que, en este 2024, se ha sancionado a mil 221 personas con horas de arresto, de las cuales 84.36 por ciento hombres y 15.64 por ciento, a mujeres. Recordó que el Centro de Infracciones por Alcoholimetría tiene capacidad de albergar a 40 hombres, mujeres y personas no binarias.
Destacó un incremento importante durante este año registrado, donde se aumentó un 6 por ciento el número de mujeres infractoras, sobre todo, durante estas fechas.
Por último, Zavala Díaz puntualizó que el nivel de escolaridad de los infractores que rebasan los niveles de alcohol en la sangre al volante que más se registra es de licenciatura e ingenierías, con el 48 por ciento. El 6.3 por ciento corresponde a personas con posgrado, 30.5 por ciento con nivel preparatoria; 11.26 por ciento con estudios de secundaria y 2.98 por ciento, con primaria.