La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Pemex saldará sus adeudos con proveedores en diciembre en curso, así como en los primeros meses de 2025.
La mandataria reconoció atrasos en los pagos, pero dijo que se realiza una revisión integral de la petrolera estatal, pues habrá cambios al recuperar el sentido público de la empresa, luego de que se revirtió la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
“Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero (de 2025)”, prometió durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
“Con el cambio de Administración se está haciendo una revisión integral de Pemex en varios sentidos, ya vamos a presentarlo aquí el cambio constitucional que se hizo para Pemex, en vez de empresas productivas del Estado, empresas públicas, recuperan su sentido público y al mismo tiempo en el 25 constitucional, 28 constitucional, queda establecido que no son monopolios”, añadió.
Desde finales de noviembre, proveedores se han manifestado en Tabasco y Campeche para que Pemex les pague. Algunos trabajadores acusan deudas arrastradas desde hace 10 meses.
El pasado viernes, empresas navieras y aéreas suspendieron los servicios prestados a la empresa pública.
Esta mañana, Sheinbaum dijo que las deudas fueron detectadas durante el cambio de Gobierno, por lo que la Secretaría de Hacienda planea un esquema financiero para resolver el tema.