El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, dejó en claro el respaldo de esta fuerza política a las acciones del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, en contra del ambulantaje y el ordenamiento del comercio en vía pública, sobre todo el sector artesanal.
El dirigente estatal mencionó que es necesario que se cumpla la normatividad en la materia, para lograr orden en la ocupación de los espacios públicos, y no se afecte la vocación turística de la ciudad.
Afirmó que existen liderazgos de comerciantes ambulantes que no venden artesanías, que utilizan a los verdaderos artesanos para imponer el desorden.
“Creemos en el respeto y el cumplimiento irrestricto de la ley, porque la ley es general, la ley aplica para todos. Y ningún puñado de personas, sean muchas o sean pocas, tienen el derecho de ocupar espacios públicos que nos pertenecen a todos, de manera ilegal. No se puede imponer el comercio informal, sobre todo cuando, a sabiendas, hay grupos de artesanos que están siendo utilizados por otros grupos de comerciantes informales que no venden artesanías”, refirió.
Arango García apuntó que, como secretario de Gobierno, vivió esta problemática; por lo que recalcó el acompañamiento que dará desde el partido, para apoyar las acciones de retiro del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, hizo el llamado de que, en caso de que exista la insistencia de estos grupos de comerciantes, se aplique la ley, y se mantengan las mesas de diálogo para ayudar a los artesanos.
Al ser cuestionado por el posible “costo político” que representarían estas acciones, dado que existen perfiles que las consideran como represión contra las comunidades indígenas, Martín Arango se dijo convencido de que abonarán a que se refrende el apoyo panista en el siguiente proceso electoral, por el beneficio colectivo que se busca.
“Yo estoy convencido de que, por el contrario, son acciones que van a redituar en favor del apoyo hacia Acción Nacional. Son decisiones difíciles, pero al final son decisiones que se ven a largo plazo para beneficiar a la ciudadanía. Nos está pensando en beneficiar a la totalidad de la ciudad, que sea un beneficio para todos”, respondió.







