Durante la conferencia mañanera el Secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla y Andrés Lajous Loaeza,director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario mencionaron que la vía férrea Querétaro-Irapuato, cruzará por el Municipio de El Marqués, en donde habrá una estación, antes de llegar a Querétaro capital, Apaseo el Grande, llegar a Celaya en donde habrá otra estación.
De Celaya continuará hacia Villagrán, Salamanca, para finalizar en Irapuato, para dar un total en este tramo que contempla los estados de Querétaro y Guanajuato de 184 kilómetros.
Para el tramo México- Querétaro se tienen contemplados 242.15 km de longitud, con una vía doble donde los estudios demuestren que se requiera, con una velocidad de 160 a 200 km por hora, con estaciones principales en San Juan del Río y Querétaro.
Los trabajos iniciarán en marzo o abril del 2025 con un plazo final de ejecución de obra de dos años y seis meses para tener los trabajos terminados.
Andrés Lajous Loaeza,director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, explicó el plan de trabajo de los trenes de pasajeros que se tienen contemplados en la administración de Claudia Shienbaum en donde se contempla la construcción de más de 3 mil kilómetros con una inversión de 157 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció la inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros de AIFA-Pachuca; México-Nogales y México-Nuevo Laredo, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga.
“Es un proyecto de desarrollo nacional y tenemos la fortuna los mexicanos y mexicanas de contar como institución como la Defensa Nacional (…) contamos con los ingenieros militares que la verdad es una fortuna para nuestro país tenerlos”.
“Es un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para el fin del sexenio tengamos, además de los mas mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración del Presidente López Obrador, más de 3 mil kilómetros mas, eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía”, explicó la Presidenta de México.
La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Tren Maya es un éxito y está funcionando muy bien, además de que en diciembre se aperturará comercialmente el tramo de Palenque a Chetumal y en 2025 este sistema de transporte comenzará su conversión a tren de carga.
Al respecto el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, detalló que para el desarrollo de las rutas: Ciudad de México – Nogales, Sonora y Ciudad de México – Nuevo Laredo, Tamaulipas, se contará con la participación del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, comandado por el general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
Sobre el Tren Maya, informó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.
Por su parte el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, detalló que se contempla una inversión de 157 mil mdp para el conjunto de proyectos de trenes que comenzarán a ejecutarse en 2025 para las rutas: AIFA-Pachuca, México-Nogales, México-Nuevo Laredo, así como la parte de carga del Tren Maya.
Anunció que en el primer semestre de 2025, la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.