Eduardo Chávez Hidalgo, presidente de la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño (Canacope) señaló que en caso de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, aumente en un 25% el costo de los aranceles, esto generará disputas comerciales que podrían afectar propiamente la competitividad global de la región, así como crear una crisis económica y una inestabilidad en los mercados comerciales.
Destacó que este tipo de declaraciones unilaterales pueden llegar a generar una inestabilidad económica, no propiamente en México, sino en los tres países.
“Esta decisión podría derivar en disputas comerciales que podrían afectar propiamente la competitividad global de la región, podría generar crisis económica y, también, por qué no decirlo, inestabilidad en los mercados comerciales”, expresó.
Recalcó que la alianza comercial entre las naciones que conforman América del Norte ha sido construida con grandes esfuerzos, dado como resultado el T-MEC, el cual debe de garantizar el libre comercio y el beneficio de millones de personas, por lo que esta medida afectaría fuertemente la economía de las tres naciones.
“Debemos de preservar el libre comercio a través del diálogo trilateral y el fortalecimiento de la relación comercial entre países, así como también la estabilidad económica y la continuidad de los principios fundamentales del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC, ha sido un pilar esencial para fortalecer los lazos económicos y comerciales en América del Norte, promoviendo el libre comercio y beneficiando a millones de consumidores y empresas”, recalcó.
Por último, Chávez Hidalgo puntualizó que de cara a la revisión del T-MEC, misma que será hará en 2026, debe de ser con miras a fortalecer el comercio entre las tres naciones firmantes e impulsar mejores condiciones de vida para sus habitantes.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte y su próxima renovación tienen como objetivo no sólo fortalecer el comercio, sino también impulsar mejoras importantes en las condiciones de vida de la población de los países firmantes”, concluyó.