El fiscal general del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández informó que las autoridades del estado han solicitado el apoyo de diversas fiscalías de todo el país e incluso internacionales para dar con los responsables de los hechos del bar Los Cantaritos.
Indicó que pese a la vinculación a proceso de dos personas que son señaladas de ser partícipes en el homicidio de 10 personas, las investigaciones siguen en curso en busca de detener a más presuntos responsables.
“Nosotros hemos solicitado la colaboración también de nuestros homólogos de las fiscalías de todo el país y de la propia Fiscalía General de la República y de igual manera se está difundiendo para que incluso las autoridades internacionales correspondientes pudieran colaborar en la detención (…) No podemos cerrar ahorita el número porque continúan las líneas de investigación”, afirmó.
De Jesús Hernández detalló que la situación de los acusados dependerá de su comportamiento dentro del proceso judicial, mismos que ya se encuentran vinculados a proceso con prisión preventiva de 3 meses.
“Al momento lo que procesalmente puedo afirmar es que existe una vinculación a proceso”, señaló.
Respecto a si los detenidos cuentan con alguna relación con grupos delictivos, el fiscal señaló que aún no se puede confirmar su vinculación aunque se han recabado pruebas suficientes para justificar su permanencia en prisión preventiva.
“Lo que se ha podido determinar hasta el momento es que existen elementos y datos de prueba que fueron proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Querétaro que soportan que el Poder Judicial tenga bien realizar una determinación en la que justifica que estas personas puedan permanecer en prisión”, señaló.
Añadió que continúan con la recopilación de pruebas y testimonios, asegurando que las autoridades locales seguirán trabajando en conjunto con otras entidades nacionales e internacionales para garantizar que los responsables sean detenidos.