La aprobación de Ley de Ingresos 2025 genera debate entre los integrantes del cabildo sanjuanense, y es que, la mañana de este martes, el Cabildo de San Juan del Río aprobó la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 con siete votos a favor. La decisión incluye un incremento del 9.5 por ciento en el impuesto predial, lo que generó posturas encontradas entre los regidores, debido a su posible impacto en la economía de los ciudadanos.
Es de suponerse que, tras la actualización de las tablas de valores catastrales, es que, este aumento deriva de ello, reflejando una inflación estimada del mismo 9.5 por ciento. Sin embargo, la medida fue calificada como un “golpe al bolsillo” por algunos integrantes del Cabildo.
DESCONTENTO
El regidor Juan “Rock” Camacho manifestó su rechazo contundente a la propuesta, recordando el compromiso adquirido al inicio de la administración.
“Hicimos un compromiso con la ciudadanía para no aprobar impuestos que afectaran su bolsillo, y por eso mi voto será en contra”, subrayó.
Por su parte, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Marcia Solorsano Gallego, Gilberto Ugalde de Alba y Norma Angélica Díaz, también votaron en contra. En la sesión, el regidor Arturo Calvario Ramírez señaló que, aunque comparte la mayor parte de la Ley de Ingresos, tiene reservas respecto al aumento en el predial.
“Estoy de acuerdo con el 90 por ciento de la propuesta, pero este incremento está ligeramente por encima de la inflación pronosticada, lo que podría afectar a los sanjuanenses”, afirmó.
Calvario Ramírez destacó que se llevaron a cabo mesas de trabajo previas a la sesión, aunque reconoció que no hubo unanimidad en la presentación final. Sin embargo, valoró los esquemas que favorecen a la población, especialmente en programas sociales y obra pública.
MORENA SE ABSTIENE
Por su parte el regidor Óscar Sandoval, emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), optó por abstenerse al momento de la votación, sin emitir una postura clara sobre el tema, lo que dejó entrever una falta de consenso incluso dentro de las distintas fracciones políticas.
IMPACTO ECONOMICO
Con la aprobación de la Ley de Ingresos, incluyendo el aumento en el predial, ha encendido el debate sobre las prioridades del gobierno local y el impacto en las finanzas de los habitantes. Aunque la administración busca justificar el incremento como una medida necesaria para garantizar obras y programas públicos, algunos regidores argumentan que podría ser una carga excesiva para las familias sanjuanenses.