Para Marcelo Ebrard, secretario de Economía, el reto principal para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será definir un plan trilateral para aumentar la competitividad de Norteamérica.
En reunión de Consejeros de BBVA, el titular de Economía urgió por definir un plan conjunto y no iniciativas por cada país.
“Plantear cómo podemos aumentar la competitividad de la región, porque el problema de la mayor parte de las reuniones a las que yo he asistido, donde se dice estamos perdiendo competitividad, es que luego no hay un plan, cada país hace lo que piensa que debe hacer”, dijo.
Ejemplificó que Estados Unidos hizo la ley anti inflación, que implica estímulos inmensos para atraer inversiones en electromovilidad, un rubro de alto dinamismo y en donde China lleva ventaja.
“Hasta ahorita, si tenemos o hemos tenido ciertas visiones comunes o al menos ciertas apreciaciones comunes, pero no hemos tenido un plan B. Y quizá México se te puede poner sobre la mesa eso, no estar en la defensiva, sino proponerlo”, acotó.
Con un plan conjunto, el titular de la SE consideró que se reducirá la dependencia por las importaciones desde Asia, las cuales aumentan exponencialmente, no solamente desde China, sino también de otros países.
Para Ebrard, es necesario dejar de lado discursos electorales, es donde ya es costumbre pegarle a México, y trabajar de manera conjunta aprovechando el potencial comercial de Norteamérica.
Pese a los escenarios que anticipan una mayor dificultad en la revisión del T-MEC, prevista para iniciar oficialmente a mediados de 2025, el titular de Economía insistió en que el contexto actual es menos complejo que en 2018, cuando se extinguió el TLCAN, e incluso con una mayor complejidad, prevalecerá la razón sobre las ganancias que cada país tiene con el comercio trilateral.
“Nunca hay que perder de vista que aún ni cuando llegues a una tensión máxima, vas a encontrar un punto en el que la racionalidad se va a imponer. La mejor cosa es encontrarlo y no ser reactivo y defensivo”, dijo ante directivos de BBVA.