El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que se entabló diálogo con el coordinador de la bancada de Morena, Édgar Inzunza Ballesteros, con quienes se acordó que se tendría una reunión entre líderes de los grupos parlamentarios locales con el gobernador Mauricio Kuri, en próximas fechas.
Ello, al asegurar que quedó aclarada la presunta descortesía que tuvieron Morena y el Partido del Trabajo con el mandatario estatal, al no asistir a un desayuno de cortesía el 30 de octubre.
El legislador indicó que una de las peticiones que se tuvo por parte de Morena fue un mayor acompañamiento e involucramiento de los secretarios del gabinete, en eventos e iniciativas de los diputados; así como para informar sobre el estado actual de los diferentes rubros en la entidad.
“Fuimos con el jefe de gabinete, principalmente para que pudiéramos platicar sobre la no asistencia al desayuno y que no se interprete como algo grosero, lo cual quedó claro y se dejó evidencia de ese tema. También, para reiterar el trabajo institucional que como poder legislativo, a través de la junta y de los dos grupos mayoritarios vamos a tener; y que requerimos mucho el acompañamiento del ejecutivo de parte de los secretarios, y para poder generar mesas de trabajo en el corto plazo, donde puedan irse adelantando temas cruciales para el ejecutivo en los próximos años”, relató.
Asimismo, Vega Guerrero recalcó que la petición de los partidos de la Cuarta Transformación es evitar “las chicanadas” dentro del congreso, para bloquear las iniciativas federales en las que se requiere la participación y la votación de los legisladores queretanos.
Señaló que hizo el compromiso de que, como JUCOPO, se les dé el debido proceso a las iniciativas; como la semana pasada, donde se votaron en comisión de Puntos Constitucionales los temas de Igualdad Sustantiva y de Salarios.
“Morena, lo que nos ha pedido mucho es que la legislatura no bloquee las reformas constitucionales que están saliendo del Congreso de la Unión. Yo ya hice ese compromiso con los miembros de la 4T. Tenemos cuando menos otros 6 proyectos que están en camino de sernos notificados y el compromiso que yo hice como presidente de la junta es darle salida a esos temas, votemos, como votemos los partidos”, advirtió.