Con el objetivo de que los jóvenes de El Marqués puedan salir adelante al tomar como ejemplo a profesionistas originarios de sus comunidades, la organización Red Ciudadana de Grupos Comunitarios ha invitado a egresados de la UAQ a impartir pláticas a los estudiantes del Cobaq acerca del esfuerzo y dedicación al estudio que han tenido, con el fin de impulsar a estos alumnos a no claudicar en su formación académica.
Dicha organización entregó un reconocimiento a María Guadalupe Hernández Pineda -nutrióloga egresada de la UAQ y quien labora en el Campus Amazcala- por su participación al narrar su testimonio. Al respecto, dijo que son varios profesionistas de distintas universidades involucrados en esta iniciativa en la que con su experiencia, les demuestran que sí se puede sobresalir.
“Somos personas de estas comunidades que nos ha costado y le hemos batallado bastante para estar donde estamos. Por eso, es importante que los chicos vean esa parte y sepan el valor que tiene el continuar los estudios”.
Por su parte, Lucía Celeste Robles Baltazar, quien se desempeña como coordinadora de Salud de esta organización y es egresada de la carrera de Odontología de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, indicó que implementaron un plan llamado “Moviendo mentes, generando presentes”, en el que se tiene la premisa de que a través de motivar a los estudiantes de nivel medio superior, se puede cambiar la mentalidad de más personas a su alrededor.
“Al vivir en comunidad, uno se da cuenta de que es poca la gente que continúa sus estudios hasta la preparatoria; de nuestra generación tal vez 10 o 15 como máximo tienen una carrera universitaria y, por ello, la necesidad de fomentar la continuidad en los nuevos estudiantes”.
Ambas universitarias son originarias de aquel municipio y coincidieron en que esta labor es parte de regresar a la sociedad algo de lo que aprendieron en las aulas, por tal razón, Hernández Pineda aseguró que es indispensable para motivarlos, mostrarles a estos jóvenes que, a pesar de las adversidades, pueden encontrar un mejor futuro.
No son muchas las opciones que tienen los muchachos de estas comunidades en El Marqués. La principal meta que tienen muchos de ellos es la migración a Estados Unidos, tal como ven que hacen sus padres y hermanos; por otra parte, algunas de las mujeres de entre 15 y 16 años tienen en mente embarazarse y “juntarse” con su pareja, para dejar de lado la intención de seguir en la escuela, comentó la Lic. Hernández Pineda.
POR: REDACCIÓN