El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que el Instituto Nacional Electoral (INE) siga con la organización de la elección extraordinaria del Poder Judicial.
La resolución fue tomada en la Sala Superior, con tres votos a favor y dos en contra.
El proyecto fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata, quien consideró que el freno a la elección de jueces y magistrados afectaría los derechos de la ciudadanía.
El 23 de septiembre, el INE dio inicio al proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación, previsto para 2025.
La consejera presidenta aseveró que la elección será “todo un reto” para el organismo, debido a que partirán de cero.
Pero al día siguiente, Francisco Javier García, juez segundo de Distrito en el estado de Colima, concedió una suspensión provisional, a través de la cual ordenó al INE abstenerse de implementar la elección de jueces, magistrados y ministros.
Al conceder una suspensión provisional, el juez federal ordenó también que se detenga el proceso de implementación de reforma judicial en otras autoridades involucradas; así como el proceso para la emisión de leyes secundarias y adecuaciones de las Constituciones estatales.
Reactivará INE organización de elección del PJ
Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que reactivará de inmediato las actividades para organizar la elección de Ministros, Magistrados y jueces en junio de 2025.
“Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”, informó en un comunicado.
“El INE reitera su respeto al marco constitucional y legal vigente, así como su compromiso con la organización de elecciones libres, auténticas y transparentes, por lo que seguirá trabajando, como lo ha hecho en las últimas décadas, para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana”.
El 15 de octubre, tras dos semanas de vacaciones, los consejeros acordaron frenar la organización de la elección del Poder Judicial, ante más de 140 órdenes de jueces de suspender las actividades de dicho proceso.
Los juzgados advertían que de no hacerlo impondrían sanciones y cárcel, lo que no aplicaría para consejeros, pero sí para el resto de los funcionarios involucrados en el desarrollo.
Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF determinó por tres votos a favor y dos en contra que el INE debe continuar con esta organización.