El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, informó que se han comenzado con los trabajos de planeación para apoyar a las personas vulnerables durante esta temporada invernal.
Por ello, el funcionario indicó que se han identificado entre 26 y 28 lugares que podrían fungir como puntos de albergues, con el fin de apoyar a las personas, principalmente con el apoyo del Sistema Estatal y Municipal DIF.
“Tenemos identificados los distintos puntos en la ciudad. Se han hecho recorridos con protección civil del estado, con secretaría de salud para validar el cumplimiento de estos lugares. Tenemos alrededor de entre 26 a 28 distribuidos en toda la capital”, resaltó.
Francisco Ramírez sostuvo que habitantes de las zonas más altas de la capital, como en las delegaciones Epigmenio González y de Santa Rosa Jáuregui, históricamente se ha tenido el mayor descenso de temperaturas, de entre 3 y 4 grados centígrados.
“En estos recorridos, de estas 20 en promedio, no hay menores de edad. Sin embargo, sabemos que la temporada invernal y decembrina hace que distintas personas y algunos comerciantes vengan de algunos otros lugares y, con ello, se han detectado menores de edad. Continuaremos con acciones específicas con el sistema municipal DIF”, mencionó.
El coordinador agregó que, actualmente, se tienen identificadas alrededor de 20 personas en situación de calle, mismas que son conminadas a pasar la noche en el albergue Yimpathí; pero, en su mayoría, no acceden, por lo que se limita al ofrecimiento de una cobija, para mitigar el frío.
Ramírez Santana precisó que, para el resto de la semana, se pronostican de 10 a 14 grados como temperaturas mínimas; y máximas de entre 23 y 26 grados. Advirtió que han transcurrido tres frentes fríos en el país, ante el pronóstico de que se presenten hasta 48 fenómenos en esta temporada. Al recordar que aún se transita por la temporada de lluvias, destacó las probabilidades de entre un 5 y 10 por ciento, durante los próximos días.
“Realmente hemos tenido un descenso de temperaturas no tan significativo; hemos alcanzado entre los 8 y 9 grados. Los frentes fríos que han ingresado a nivel nacional no han ocasionado mayor interacción en el centro del país y, por supuesto, al municipio. Estamos muy al pendiente del comportamiento atmosférico”, refirió.