Cecilia Gabriela Velázquez
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, inauguró ayer el Festival “Mozart 2024”, que se extenderá hasta el 18 de octubre con una serie de conciertos gratuitos en diferentes espacios culturales. El evento busca difundir el legado del compositor austriaco Wolfang Amadeus Mozart mediante la interpretación de algunas de sus obras más reconocidas.
Eduardo Núñez Rojas, titular de la Secretaría de Extensión y Cultura, destacó que el festival permitirá disfrutar de la música de cámara, sonatas y óperas. “No hay vestigios en el mundo de otro niño que a los tres años ya hiciera música, con una productividad tan impresionante. Interpretar su obra nos acerca a su legado”, comentó.
Entre los participantes figuran la Banda Sinfónica Juvenil del municipio de Querétaro, el Coro Universitario de la UAQ y la Orquesta de Cámara de la UAQ (OCUAQ), además del pianista argentino Roberto Buffo como director invitado. Los conciertos se llevarán a cabo en el Museo Regional de Querétaro y el Auditorio Felipe de las Casas de la Facultad de Artes, a las 19:00 horas.
El evento inició el 15 de octubre con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil, seguida por el Coro Universitario el día 16, fecha en la cual la OCUAQ interpreta el Concierto para Piano No. 27, con Núñez Rojas como solista, y el aria “Ch’io mi scordi di te?”, a cargo de la soprano Elizabeth Espíndola. El festival concluirá con un recital de piano de Buffo en el Museo Regional.
“Es nuestro deber y quehacer ofrecer estas propuestas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general para que disfruten de la música del periodo clásico”, afirmó Núñez Rojas, al subrayar la importancia del evento en la promoción cultural de la universidad.