A 21 días de la entrada en vigor de reforma constitucional al Poder Judicial, la Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado las leyes secundarias para la elección de jueces, magistrados y ministros.
“Tiene el objetivo de hacer más claro o detallar lo que no viene en la Constitución, en la reforma al Poder Judicial, para que el 15 o 16 de octubre el Senado publique la convocatoria.
“Si por alguna razón la Corte no manda la información necesaria, el Senado lo hará con la información que ya se tiene”, advirtió la Mandataria.
Las modificaciones incluyen las reglas y el calendario a seguir para detallar a quiénes se elegirá, así como la idoneidad de sus perfiles.
“El objetivo es que se garanticen los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección”, dijo Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia.
Al INE le corresponde aprobar el modelo de la boleta, documentación y materiales, añadió la funcionaria. Así como organizar debates y que las instituciones del sector público y privado o social brinden espacios de manera gratuita, garantizando equidad.
Se trata de iniciativas para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.