El delegado del Centro Histórico del Municipio de Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, reconoció que ha vuelto a detectarse la presencia de personas en situación de calle, en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que el funcionario comentó que, a raíz del traslado del Albergue Yimpathí del primer cuadro hacia Avenida Universidad durante los meses de julio y agosto, por un lapso de un mes no se tenía presencia de esta población en parques y jardines de la zona.
Sin embargo, en los últimos días, se ha identificado al menos a 14 personas, que nuevamente, durante el día, se postran en zonas como Jardín Guerrero y Jardín Zenea; a quienes se les ha exhortado a acudir al Hogar de Transición Cambiando Vidas, o al propio albergue, por parte del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.
“Les estamos haciendo la invitación. No los podemos obligar, quiero aclarar eso, pero los invitamos a que vayan a la casa de transición, desde donde se les está generando apoyo. Sobre todo, para poderlos reintegrar a una vida social y productiva de la mejor manera. Tenemos aquí cerca de 14 personas”, indicó.
Al recordar que este movimiento se dio para garantizar la seguridad del Centro, Mata Rivera señaló que también se ha trabajado en esta administración con la ciudadanía y con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio, para generar sinergias y mayor efectividad en la atención de los reportes.
El delegado indicó que Centro Histórico cuenta con 138 colonias, 12 barrios, cuatro mercados y la zona del primer cuadro de la ciudad. En este sentido, se lograron crear alrededor de 80 chats vecinales, principalmente los chats en el que se involucra también a los comercios y habitantes del primer cuadro de la ciudad; donde están personalmente los secretarios de las distintas dependencias.
“El trabajo que nosotros hicimos fue de tener una cercanía constante con los representantes de colonias y de comercios. Nos sirvió para hacer muchos chats de seguridad y eso nos ayuda muchísimo para atender algunos temas; y se hicieron muchos programas por parte de la policía de proximidad para explicarle a todos los ciudadanos como pudieran manejarse y no verse vulnerables frente a un tema de inseguridad”, afirmó.