- En Querétaro se defendió la autonomía de los jueces
- Murió otro personaje queretano: don Jorge Hernández Palma
- Violentos atacaron las oficinas de la Catem Querétaro de Erik Osornio
- Se queda Secretaría de Movilidad del alcalde capitalino Felifer Macías
Vieja discusión.
En el Querétaro de 1917 el constituyente Paulino Machorro y Narváez respondió a quienes pedían, como hoy, elección popular de jueces: “El magistrado no es igual al diputado o al senador. El magistrado es radicalmente distinto; él no va, en el ejercicio de sus funciones, a representar la opinión; no va a representar a nadie; no lleva el criterio del elector, sino el suyo propio”.
Más aún:
“Simplemente se le elige (al juzgador) como persona en la cual se cree, se reúnen ciertos requisitos indispensables para llenar una función social, él tiene que obrar en su función precisa, obrar quizá hasta contra la opinión de los electores”.
Así lo recordó Pascal Beltrán del Río, director de Excélsior -con quien coincidí como jefe de información del Grupo Imagen- al recuperar esa página histórica con las palabras pronunciadas aquí por Machorro y Narváez la noche del 20 de enero de 1917, respondiendo a los planteamientos del veracruzano Silvestre Aguilar.
Machorro, ilustre jurista que vino en representación del distrito XVIII de Jalisco y llegó a ministro de la Corte, expuso que “El pueblo no puede obrar como un sinodal que va a examinar; obra principalmente por la impresión, es llevado en las asambleas políticas por los oradores, y los oradores hablan generalmente al sentimiento. No es, pues la capacidad intelectual ni la ciencia de un individuo la que puede ser conocida por una asamblea popular (…) El magistrado resultará entonces el representante del interés y no del órgano de justicia”.
Cabe subrayar que después de estas y otras sabias reflexiones, la mayoría de los constituyentes rechazó la elección de juzgadores por el voto popular.
En el libro “Los Constituyentes ante su obra/1917” (Senado, 1985) el doctor y ex gobernador Mariano Palacios Alcocer recupera un manuscrito de Paulino Machorro y Narváez, que fue presidente de la Segunda Comisión y dictaminó sobre el artículo 39 Constitucional: “La Constitución de 1917, verbo de la Revolución, es el Evangelio de la Era Mexicana”.
¿Habrá legisladores de esa talla en el actual Congreso?
Pronto lo sabremos.
-LA VIEJOTECA-
Luto.
La madrugada de este lunes falleció a los 92 años otro personaje entrañable del Querétaro que se nos va: Jorge Hernández Palma, miembro del comité de huelga que obtuvo la autonomía de la UAQ y en donde tuvo un papel protagónico al haberle cortado la corbata al gobernador Juan C. Gorráez.
Ese movimiento ocurrido entre el 17 y el 27 de enero de 1958, en protesta por la destitución del primer rector Fernando Díaz Ramírez, fue “la única huelga hecha en vacaciones” como la calificó Manuel Suárez Muñoz, uno de los sobrevivientes en entrevista con PLAZA DE ARMAS.
Este periódico ha recogido diversos testimonios sobre ese suceso que conmovió a la entonces tranquila sociedad queretana, entre ellos el de Álvaro Arreola Valdez, importante líder, fallecido en enero del 2022.
Él nos contó en 2017 en entrevista publicada aquí que al término de la huelga, algunos de los protagonistas, acudieron a la casa del mandatario estatal, en Juárez y Arteaga, para fumar la pipa de paz, coincidiendo que era el mero día del santo del gobernador y tenía fiesta.
Ahí se produjo el famoso episodio de la corbata.
Héctor Pastrana, dirigente estudiantil de la UNAM, le dijo a Gorráez que en toda solución de un conflicto se hace algo simbólico para celebrar. “Y surgió lo de cortarnos todos las corbatas. Hernández Palma consiguió unas tijeras y ¡zas!”
¡El fistol no!, los contuvo el gobernador, porque me lo acaba de regalar mi esposa.
-Yo me quedé con las corbatas, recordó Arreola, pero cometí el error de entregarlas en la rectoría y desaparecieron.
Jorge Hernández Palma, que ocupó diversos cargos oficiales, entre ellos el de director del Registro Civil, protagonizó numerosas anécdotas más y se regodeaba en ellas durante reuniones con antiguos universitarios promovidas por su amigo Mariano Palacios Alcocer, la última a fines de agosto pasado.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Eficiencia.
Dos minutos le bastaron a la saliente Legislatura local para aprobar la iniciativa del Ejecutivo y crear la Secretaría de la Mujer.
La Comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública, presidida por Liz Selene Salazar Pérez informó que esta iniciará operaciones el 1 de enero de 2025.
Y aléguenle.
-¡PREEEPAREN!-
Violentos.
Deben poner especial atención las autoridades en la denuncia presentada por el presidente de la CATEM en Querétaro, Erik Osornio Medina, quien dio a conocer la agresión e intento de intimidación de integrantes del sindicato de la CTC, al ingresar de forma violenta a las oficinas de la CATEM para amenazar y exigir que salgan de la empresa Daeyeong.
El dirigente sindical explicó que tras los señalamientos anónimos a través de algunos portales sin identificar, existe el conflicto por la solicitud de trabajadores de la empresa Daeyeong, en el parque Industrial Querétaro, de adherirse a la CATEM, situación que no gustó a la CTC.
¡Ojo!
-¡AAAPUNTEN-
Mensaje.
Ha dicho el alcalde electo de Querétaro, Felifer Macías que la seguridad y el trabajo en programas sociales, serán la base de su gobierno.
Ante ese gran reto, el trabajo de la Secretaría de Movilidad será fundamental, por lo que no desaparecerá, como han dicho algunos sino que se ampliará en personal y presupuesto.
Habrá qué ver quién se saca la rifa del tigre.
Son señales.
-¡FUEGO!-
Zas.
Bien le dijo la magistrada Olga Lidia Treviño a Joaquín López-Dóriga: Un juez votado es un político disfrazado.
¡Porca miseria!