El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, precisó que se tiene un tiempo de respuesta de la Guardia Municipal ante reportes de incidencias de hasta 13 minutos, en promedio; mediante la línea de emergencias 9-1-1.
Así lo señaló el funcionario, al referir que este promedio varía, dependiendo de la zona, del hecho, del horario, entre otros temas. Sin embargo, afirmó que todas las llamadas se contestan; y que, en caso de que no se tenga respuesta por sonar ocupado o cortarse la llamada, en muchas ocasiones se supedita a la compañía celular.
“El tiempo de respuesta varía, evidentemente, por muchas condiciones; en dónde ocurre, el horario, por tráfico y puede ir en promedio de 13 minutos el tiempo de respuesta. Puede ser menos, puede ser un poco más, dependiendo de las condiciones en las que se dé la eventualidad, la zona de la ciudad, entre otras cosas”, precisó.
Ferrusca Ortiz subrayó que, al día, se llegan a recibir hasta 2 mil llamadas a la línea de emergencias; de las cuales hasta el 50 por ciento corresponden a llamadas nulas, mudas o de broma.
“Hacer llamadas de broma está tipificado en el código penal del estado. Dentro del rubro de las llamadas no todas son estrictamente de broma, sino que nosotros las tenemos clasificadas como no procedentes y que es aproximadamente un 50 por las llamadas no procedentes que tenemos”, indicó.