- Cierra LX Legislatura del Estado a tambor batiente
- Víctor Antonio de Jesús, de ser “diputado 26” a fiscal
- Eligieron a cinco nuevos magistrados del Tribunal
- Tumban a Ulises en el VII Distrito y suben a Correa
Intensa.
Así fue la semana 34 del año con la elección casi unánime del fiscal general del Estado y cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia en la LX Legislatura, el portazo de la 4-T en la sede alterna del QCC, la no-despedida de Luis Nava en su VI informe, la rectificación en la diputación local del VII Distrito local en contra de Ulises Gómez de la Rosa del PT y a favor de Enrique Correa del PAN, la devolución del registro al Partido Querétaro Seguro y para rematar el regreso de Ricardo Anaya a México.
¡Ufff!
Con todo, la polémica se dio alrededor de la sesión de pleno del Congreso estatal para elegir como titular de la Fiscalía General consejero jurídico en la administración de Mauricio Kuri y ex subsecretario en el anterior gobierno, Víctor Antonio de Jesús Hernández, quien obtuvo 22 de los 25 votos posibles, incluidos los de algunos legisladores de la Cuarta Transformación.
Eso mientras un grupo de opositores, incluidos Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Luis Humberto Fernández y Sinuhé Piedragil enfrentaban a la policía para acceder a la sesión, tras librar dos retenes.
Mucho, mucho ruido, diría Sabina.
Hubo dos lesionados leves, según los reportes: Gilberto Herrera, senador de la República y Erik Gudiño, subsecretario de Gobierno. El primero se quejaba de una mano lastimada, el segundo fue atendido de una dolencia en la espalda. Gajes de la democracia.
La elección del nuevo fiscal, reconocido desde hace tiempo como el “diputado 26” por su operación jurídica de los últimos sexenios (incluido el famoso sistema Cosmos), se hizo con todas las formalidades y con más votos de los 17 exigidos para la mayoría calificada.
Eso y la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para revocar el resultado en el VII distrito local y otorgarle la diputación al panista Enrique Correa en detrimento del petista Ulises Gómez de la Rosa y de la mayoría de la 4T en la próxima legislatura (13 diputados contra 12 del PAN y sus aliados) tiene a los morenistas en pie de guerra y dispuestos a recurrir a los tribunales federales.
Irán a Toluca, cuya sala electoral federal ordenó el miércoles al IEEQ devolverle su registro local al Partido Querétaro Seguro, presidido por la indomable Connie Herrera, que así no solamente recupera su lugar en el consejo general, sino la posibilidad de postular candidatos en el 2027 a diputados locales, presidente municipal y gobernador (a).
Y luego, el jueves de esta intensa semana, el sexto y último informe del alcalde capitalino Luis Nava Guerrero que se anunciaba como una despedida y más pareció un arranque de campaña por la consistencia del trabajo realizado en sus dos periodos y la capacidad de convocatoria.
Ahí presentes el gobernador Mauricio Kuri, muy efusivo, con todo su gabinete, los jefes de los otros poderes y cinco ex presidentes municipales, los electos Jesús Rodríguez, Rolando García y Roberto Loyola, además de los interinos Enrique Correa (futuro diputado) y Miguel Parrodi, además del próximo: Felifer Macías. El Teatro Metropolitano, a tope, con representantes de la clase política y de la llamada sociedad civil.
Nava, que se menciona para la dirigencia estatal del PAN o para integrarse al gabinete kurista, presentó numerosas felicitaciones videograbadas de gobernadores, alcaldes de otras entidades y del actual dirigente nacional panista Marko Cortés y -ojo- del aspirante a relevarlo, Jorge Romero. Lo que eso signifique.
En esas estábamos cuando reapareció sorpresivamente el ex candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés para registrarse como senador electo plurinominal en la sede de la Cámara Alta, en donde con horas de diferencia hizo lo propio Agustín Dorantes, acompañado -jejeje- de Mauricio Kuri, gobernador y ex coordinador de la bancada en la actual Legislatura.
¡Qué semana!
-CASA DE GOBIERNO-
Despedida.
¡Gracias de corazón!, expresó -como le contaba arriba- Luis Nava el pasado jueves en un Teatro Metropolitano lleno que marcó el cierre de su Informe Ciudadano a 6 años de asumir el gobierno en la capital.
Junto a su familia, que llamó su primer equipo, Nava recibió el espaldarazo del primer panista de Querétaro: Mauricio Kuri, quien afirmó que Luis deja un Querétaro mejor del que recibió y que seguirá trabajando por nuestro estado.
De lo más ovacionado fueron los programas Con Ellas, Médico Contigo y la Universidad de las Mujeres, que literalmente cambiaron la vida de miles de mujeres y familias queretanas.
Nava afirmó que cerrará con todo y hasta el último día su gobierno y será recordado como un Alcalde práctico que le apostó a las mujeres, jóvenes, adultos mayores, a la niñez, al arte, la cultura y el futuro.
Un presidente municipal que trajo los ojos del mundo a Querétaro con su presencia en la ONU, eventos como el Hay Festival, Querétaro Experimental y varios más… ni duda cabe que tendremos Luis Nava para rato, ya lo dijo el titular del Ejecutivo Estatal.
Bien.
-OÍDO EN EL 1810-
Sobrerrepresentación.
No le salen las cuentas a Marko Cortés. ¿Como es (de) que el PVEM va a tener más diputados federales que el PAN si logró más votos. “Haiga sido como haiga sido”el Partido Verde se presume segunda fuerza política del país.
Somos nada.
-¡PREEEPAREN!-
La LX.
Hoy se rendirá el tercer informe legislativo, a cargo de la diputada presidenta Ana Paola López Birlain que, en estos reacomodos políticos, en los que suben y bajan legisladores electos, podría (es uno de los supuestos) repetir en la LXI como plurinominal.
Por lo pronto la actual Legislatura -con el fino trabajo de concertación de Memo Vega- está cerrando a tambor batiente… y lo que falta, incluida la elección del fiscal anticorrupción.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Juzgadores.
Entre las acciones de la semana pasada, como le contaba, no debe pasar inadvertida la elección de cinco magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que no se destacó tanto por el espectacular relevo en la Fiscalía General del Estado. Ellos son: Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Aída Irasema Corona Martínez, Ana Cristina Solórzano Gallego, Carlos Rubén Eguiarte y Arturo Juárez Morales, éste último de larga trayectoria en el Poder Judicial.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
En defensa propia.
Y para abrir la semana, la marcha y mitin de trabajadores del Poder Judicial Federal, este domingo en nuestra Plaza de Armas, en donde uno de los oradores recordó esta frase: “Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos los sueños”. Frase del Ché Guevara con dedicatoria al gobierno de izquierda.
¡Porca miseria!