Cecilia Gabriela Velázquez
Del 19 al 23 de agosto, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la Semana del Autocuidado en el Campus Amazcala. Esta iniciativa, dirigida a la comunidad universitaria, tuvo como objetivo principal ofrecer servicios de salud preventiva y fomentar la importancia del autocuidado entre estudiantes, docentes y personal administrativo.
Durante la semana, se ofrecieron diversos servicios médicos gratuitos, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, gracias a la colaboración entre SU-Salud UAQ, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el área de salud de la Facultad de Ingeniería. Entre los servicios disponibles estuvieron exámenes de Papanicolau, vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), métodos anticonceptivos, autoexploración de mamas, toma de presión arterial, medición de glucosa en sangre, pruebas rápidas de VIH, salud bucal y desparasitación.
La campaña no solo estuvo dirigida a los estudiantes, sino también a docentes y personal administrativo, con el fin de promover un enfoque integral de la salud. Gabriela Pozas Bautista, coordinadora del área de salud de la Facultad de Ingeniería, invitó a la comunidad a aprovechar estos servicios, mientras que Adriana Rojas Molina, coordinadora de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, destacó la relevancia de mantener una buena salud para mejorar el rendimiento académico y promover el autocuidado como un pilar esencial en la vida universitaria.
Las actividades comenzaron con una charla impartida por las maestras Viridiana Carranza y Magda Arana, quienes presentaron la Unidad de Género y Espacios de Cuidado. Entre los asistentes al evento estuvieron diversas autoridades universitarias, entre ellas Pozas Bautista, Rojas Molina y Janeelli Olvera, responsable del área de enfermería de la Facultad de Ingeniería.