La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, aprobó el dictamen que contempla que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local sea rotativa en materia de género y entre cada uno de los grupos y representantes de la Legislatura local.
Dicha propuesta de ley, fue presentada hace más de un año por el diputado de Morena, Christian Orihuela Gómez en busca de que su partido pudiera ocupar al menos una vez la presidencia de la Mesa Directiva y modificar la ley orgánica del Congreso Local.
Con este contexto, se le cuestionó a la diputada de Acción Nacional y presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, Selene Salazar Blanco sobre el por qué se aprueba el dictamen en la recta final del presente periodo legislativo y con el conocimiento de que el Partido Acción Nacional (PAN) no tendrá mayoría en la LXI Legislatura local, a lo que respondió que los tiempos no son importantes.
“Ha sido tema de compendio de todas las iniciativas presentadas por todas las fuerzas políticas, no solamente las iniciativas del PAN, son propuestas que han hecho los diferentes grupos, ¿por qué ahorita? Pues bueno se buscan estas reformas a la Ley Orgánica del Pdoer Legislativo para poder eficientar y mejorar aspectos técnicos y de procesos legislativos” indicó.
Salazar Blanco cuestionó que sería más imprudente por parte de su partido y de la comisión que preside si esta iniciativa no se hubiera abordado; ante los cuestionamientos sobre si este documento se aprueba únicamente de forma convenciera ya que el próximo Congreso local podría tener la mayoría Morena, a falta de saber de las resolución de la impugnaciones, señaló que se busca abordar las iniciativas propuestas de todos los partidos políticos.
“Los tiempos no son importantes, creo que lo importante es hacerlo, fue un compendio de todas las iniciativas (…) más cuestionable sería no hacerlo”, comentó.