Braulio Guerra Urbiola, diputado federal, pidió al gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, “con respeto y reconociendo su labor”, no recibir al secretario de Comunicaciones y Transporte Gerardo Ruiz Esparza, en la entidad hasta que no resuelva el problema de la carretera México-Querétaro, que le ha costado la vida a muchos queretanos.
Y es que en su cuenta de Twitter, el diputado (al que le tocó presenciar otro accidente cuando se trasladaba a la Ciudad de México) exigió al secretario tomar medidas prioritarias para la seguridad de la carretera México – Querétaro, en donde este lunes se registró un accidente donde falleció un automovilista. “Es inadmisible que se pierdan más vidas en la carretera Qro-Mex”, tuiteó el diputado y pidió al secretario resolver y que “no venga a pasearse a Qro”.
Y es que apenas este fin de semana, Ruiz Esparza realizó un recorrido junto con el gobernador Domínguez Servién por el libramiento Palmillas-Apaseo que, comentó el secretario, será puesto en operación en unos días.
En el tema, denunció que no existe una respuesta oportuna a la caseta y a los retrasos comerciales económicos y laborales que se dan, además, dijo, no hay fechas para el libramiento Apaseo-Palmillas, obra en el que se invirtió casi 6 mil millones de pesos.
Pero Ruiz Esparza dijo que ya casi está concluido.
En la gira del sábado, había dicho que el macro libramiento conectará la autopista México-Querétaro, del kilómetro 148 (Palmillas) con Apaseo el Grande, es decir, la zona del Bajío, Celaya, Irapuato y Salamanca en Guanajuato y tendrá un aforo diario estimado de 13 mil vehículos.
“La ventaja de esta vía es que dejarán de pasar camiones pesados y tráfico de largo itinerario por Querétaro, de tal manera que se liberará esa ciudad, al tiempo que agilizará el tráfico por el Bajío para beneficio económico de la zona y en ahorro de tiempo”, mencionó.
Por su parte, el gobernador de Querétaro destacó ese día la importancia de la autopista para la entidad: “es una gran obra, que desde hace muchas décadas no se hace en el estado”.
Sobre el asunto de la 57, Braulio Guerra comentó que ya ha presentado iniciativas en materia de autotransporte pues “es necesaria una reforma profunda a la legislación en materia del autotransporte federal”.
La carretera México – Querétaro es la autopista más transitada del país, subrayó.
Según datos de Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) la autopista está en segundo lugar de accidentes registrados en México, por esto, el legislador pidió atención prioritaria pues dice “no es un asunto de partidos, es un asunto de vidas humanas”.
POR: SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ