Karla Verastegui
Siete relatos de mujeres, es el título de la más reciente obra literaria de la poeta y escritora queretana Paulina Romero Barrientos. La cual fue presentada un día jueves cuando el reloj marcaba las 17.00 de la tarde y la leve llovizna no cesaba desde las primeras horas de la mañana en la ciudad de Querétaro, durante el importante marco de la segunda edición de la Feria Internacional del libro y medios audiovisuales (FILMAQ 2024).
El lugar designado para su presentación era un pequeño stand con el número 37, colocado en el centro de la carpa ubicada al fondo de las instalaciones. Estaba rodeado por las editoriales más importantes como Océano o Porrúa.
En este pequeño espacio destinado al Consejo Literario Queretano dirigido por su presidenta la escritora Dalia Larisa J. Otero. Se presentarían poco más de 40 escritores locales y estuvieron presentes 11 editoriales queretanas como Letra Capital, el cual es el Fondo Editorial de la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, El Desvelo Café y Libros, Herring Publushers, Sindicato Sentimenta, Huella Felina y N.E.L entre otras.
El Stand 37, parecería que no tuviera la importancia que se merecían los escritores queretanos. Y a pesar que no se les ofrecio una sala, un salón o auditorio. El lugar asignado estaba muy bien ambientado con lindos libreros donde se mostraban a la venta las publicaciones de las plumas locales.
El sitio contaba con una mesa perfectamente ordenada donde también exponían diferentes títulos. Había pocas sillas y un micrófono que fallaba por momentos. Pero todo se compensaba y era agradable por la extraordinaria atención de su gente para los visitantes, a quienes les explicaban y platicaban tanto la trayectoria e importancia de los escritores como de sus textos.
Gracias a que los mismos participantes difundían en redes sociales sus intervenciones, el Stand 37 se fue volviendo viral para convertirse en uno de los lugares más visitados y predilecto entre los asistentes. Este acto lo llevo a ser el punto de encuentro para disfrutar de las pláticas, lecturas, presentaciones y convivencias con los autores locales más recientes y reconocidos del estado de Querétaro.
Y justamente en este sitio tan especial fue donde la escritora Paulina Romero Barrientos, presento Siete relatos de mujeres.
Un trabajo que tardo un par de años en salir a la luz, debido a que las publicaciones anteriores eran únicamente poemarios.
Con esta labor literaria de narrativa, con el cual no solo se arriesgó, si no que también se atrevió a mostrar a sus lectores historias en distintos tiempos y lugares
Algunos con la queretanidad que nos distingue y otros en la universalidad en la que vivimos. Todos muestran alguna tradición milenaria, una costumbre, sitios históricos e incluso algunas leyendas urbanas o históricas, que nos muestran un buen trabajo de investigación.
En este libro encontraremos siete protagonistas femeninas complejas, valientes, fuertes y audaces.
Siete historias que no se entrelazan pero que sí coinciden con todo lo que la psique femenina es capaz de reaccionar ante distintos estímulos y sentimientos.
Siete vivencias distintas, donde explora temas como los valores, religión, educación, maternidad, sensualidad, diversidad sexual, pasión y toques de un suave erotismo.
Encontraremos en sus personajes a mujeres con temores y fortalezas, tan valientes como cobardes, con triunfos y fracasos, con amores y desamores, con sueños y pesadillas, con fantasías ilusorias y realidades dolorosas, que ríen y que lloran, que aman con la misma intensidad con la que odian y que gozan de la vida tanto como disfrutan de la muerte.
Donde cada una de ellas, forjan y deciden su propio destino sin importar lo que tengan que enfrentar.
Un libro que nos habla de lo que habita en el interior de la psique femenina, sus prioridades, su sensatez , sus enajenaciones, su esquizofrenia como de su cordura, su discreción, su entorno, sus circunstancias y su sabiduría. Así mismo como de sus demencias y enajenaciones, pero sobre todo de la realidad de una mente activa… para bien o para mal.
Posterior a la presentación tan interesante como compleja de la obra literaria, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con la escritora de manera divertida con preguntas y respuestas.
KV: ¿Por qué decidiste que todos los protagónicos fueran mujeres?
Paulina Romero: Porque tenía la idea que era incapaz de darle voz a un hombre sobre todo narrado en primera persona del singular. Sin embargo, después de leer “Memorias de Adriano” de Margarite Yourcenar, después de haberle presentado el libro “Tercia de reinas” al maestro Augusto Isla, me di cuenta que podía hacerlo. Ya estoy cocinando los siete relatos de hombres, la mayoría basados en historias reales de personas cercanas a mí. En pláticas cotidianas, mi primo Ismael me dice: “Te navega la mente”. No se equivoca, las historias que yo me hago de las personas son mucho más emocionantes que las que realmente viven. No necesito tener Netflix, si la realidad supera la ficción, ahora imagínate cuando me navega la mente…
KV: Como mujer ¿Con cuál de tus personajes te identificas?
Paulina Romero: Creo que todos y cada uno de mis personajes tienen algo de mí, desde proyecciones hasta anécdotas, frases coloquiales, ocurrencias, etc. Sin embargo, con el de Magnolia es el que me siento más identificada porque estoy en etapa de maternidad y es uno de los que escribí más recientemente. Nunca he estado en el contexto que se encuentra el personaje pero creo que en un caso extremo sí sería capaz de matar por un hijo.
KV: ¿Por qué tocar un tema tan complejo como el de la psique?
Paulina Romero: Si nos vamos a la mitología griega, lo más sublime puede alcanzarse justamente en la relación de Eros y Psique. Después de despertar la ira de Afrodita, tienen que sortear muchas adversidades, hasta que Eros pide a Zeus que haga inmortal a Psique y poder ser felices. Mis historias, ahora que lo analizo, giran alrededor de eso. Todas las protagonistas son almas enamoradas y buscan, paradójicamente, a través de la muerte, darle esa eternidad a su amor. Psique es representada como una mujer muy bella, es la personificación del alma, de todo aquello que es incorpóreo. Mis protagonistas, en general, son muy almáticas. Sus acciones giran en torno al amor, a una pulsión de vida, a una fuerza o energía vital. Son muy auténticas y al mismo tiempo, complejas. Todas, de alguna manera, deciden en un momento dado, tomar las riendas de su vida y pelear ante las adversidades. Considero que eso es algo muy mío y que se los inyecto a todas ellas, soy así, como se dice en términos taurinos: “al castigo se va con más bravura”. En cuestiones de salud o psicológicas, psique se refiere al conjunto de actos y funciones mentales tanto cognitivas como motivacionales. La mente puede tendernos muchas jugarretas, de eso estoy convencida, nos lleva a oscilar entre el intelecto, la voluntad y las emociones. Ya en terrenos freudianos, el psiquismo fluctúa entre el consiente y el consiente. El primero es lo que se dice coloquialmente “lo que uno haría en su sano juicio”, ese vivir en la realidad y de forma lógica. El segundo me resulta mucho más fascinante, es ese ir y venir más allá de lo que conocemos o sabemos, de lo real y próximo, y que debemos resolver a través de palabras o actos, en su mayoría dominados por el placer o por lo extremo. Nos conduce a hacer lo que en el plano consiente pensamos que somos incapaces.
Y es así que después de la presentación de Siete relatos de mujeres, de su lectura y la plática con su autora, nos deja con un buen sabor de boca con su primera publicación con narrativa. Donde el lector se puede identificar con más de uno de sus personajes y lo deja con la incógnita de saber los alcances de su propia psique.
Y el stand 37 resulto ser el sitio perfecto para los lectores y las plumas más importantes del estado.
La escritora Paulina Romero Barrientos nos muestra porque en la actualidad es una de las escritoras queretanas con voz y fuerza de importante reconocimiento.