Charlene Domínguez
En el sector de las Afores está en curso una disposición regulatoria para depurar todas las cuentas que están en cero, una medida que desinflará la cifra actual de las 75.1 millones de cuentas administradas, reveló la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
“Hay un tema que no se ha difundido tanto que estuvo en Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) pero no sé si ya se publicó, lo del reglamento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
“La Consar subió a Conamer un cambio a su reglamento donde está metiendo una disposición para depurar cuentas en cero, entonces este número va sufrir varios cambios en los próximos meses”, adelantó Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, en la presentación de la campaña “Es tu dinero, es tu futuro”.
Indicó que las Afores administran más de 75 millones de cuentas individuales, pero que la cifra no es real porque existen muchas cuentas que están en cero, y que además hay que descontar las cuentas que ya fueron transferidas al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Tan sólo tomando en consideración las cuentas individuales que se traspasaron al Fondo, a finales de junio, se tendrían que descontar alrededor de 4 millones, con lo que quedarían unas 70 millones en manos de las Afores, y aún así la cifra no es real, comentó.
“Uno es lo que se fue al Fondo de Pensiones y otro es que ya hay conciencia de que las cuentas que se quedaron en cero pues tiene que desaparecer, no pueden estar en el número de cuentas administradas.
“Todo esto nos ha llevado a varios, tanto del lado del sector privado como del lado del sector público a pensar en tener una estadística mucho más fina del número de cuentas”, indicó.
Destacó que la cifra real de las cuentas administradas por las Afores tendrá “otro bajón” después de la depuración de las cuentas que están en cero.
En el universo de las cuentas que están en cero pueden existir muchas razones, como por ejemplo gente que ya se pensionó y la cuenta no se canceló, personas que se dieron de alta en una empresa y le dieron su número de seguridad social pero que realmente nunca aportó y nunca trabajó, detalló el representante de las Afores.
“Supuestos yo creo que hay muchos, pero esto no hay que verlo como algo anormal, es un proceso normal en los bancos, en todas las instituciones hay cuentas que luego se quedan en cero y nunca se depuran.
“El número de cuántas son (las que están en cero) la verdad no tenemos ni idea, pero para tener mejores datos es conveniente depurar cuentas y saber realmente de cuántas cuentas estamos hablando”, expuso.
La depuración de las cuentas en cero de las Afores es un tema de mejora del sistema para tener un mejor entendimiento de cuántas cuentas existen y son administradas, acotó.