- Publicaremos trabajos especiales de aniversario a partir de este lunes 15
- Se reúne hoy Mauricio Kuri con Rosa Icela, próxima titular de Gobernación
- Hasta Noviembre proyectan renovar dirigencia del comité estatal del PAN
- A propósito de la primera alternancia estatal hace 27 años con el albaizul
¡Presentes!
Hace casi 14 años -se cumplirán el próximo martes- nació PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, medio local de información al servicio de la sociedad que ha superado todas las pruebas y obstáculos gracias a la lucha sin cuartel de sus integrantes y a la confianza de lectores, voceadores, fuentes y anunciantes.
Desde entonces, con el apoyo de familiares y amigos, se ha defendido un proyecto vital, por encima de virus respiratorios y políticos que afectaron la oxigenación de este diario pero nos vacunaron y fortalecieron ante la opinión pública, única destinataria y juez de nuestro trabajo.
Toda libertad se conquista, sentenció uno de los mayores periodistas del Siglo XX mexicano, José Pagés Llergo. La de expresión, consagrada por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser ejercida siempre con responsabilidad, honradez e intransigencia en México, un país colocado entre los más peligrosos para el ejercicio periodístico.
No es el caso de Querétaro, venturosamente, sobre todo en los últimos años con gobiernos estatales y municipales respetuosos de la prensa. De eso podemos dar fe medios y comunicadores acosados en anteriores administraciones, de un color u otro. Y aquí estamos, reconocidos con quienes nos favorecen con su preferencia y reciben las noticias y las opiniones generadas por las mejores plumas de aquí y de allá.
¿Y cómo van a celebrar este 14 aniversario del periódico? Nos preguntó un amigo.
Con trabajos especiales de los armeros que publicaremos a partir del lunes en nuestra edición impresa y en las diversas plataformas de internet: noticias, entrevistas, reportajes, columnas, artículos y testimonios gráficos. Esperamos merezcan su aprobación.
Gracias a todos.
¡Nuevos días!
-JUGADA TRAS JUGADA-
Política.
Eso es lo que está haciendo el gobernador Mauricio Kuri González al reunirse con los miembros del próximo gabinete federal. Hoy estará con su amiga Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad y futura titular de Gobernación.
Y decían que no era político, sino empresario. El mandatario queretano -que ya fue coordinador de la bancada del PAN en el Senado- tiene vínculos, desde hace tiempo, con la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum y con integrantes del equipo que la acompañará.
En donde todavía no hay claridad es en la renovación del Partido Acción Nacional, en donde decidirán al sustituto del dirigente Marko Cortés en octubre y el estatal en noviembre.
Juegan los números de los comicios del 2 de junio, tan terciados, pero sobre todo el 2027 con elecciones de gobernadores en la mitad de los estados, incluido Querétaro, uno de los últimos bastiones del PAN.
Sí, ya sabemos que Morena tiene puesta la mira en esta entidad, capital histórica y líder en atracción de inversión extranjera, con indicadores por encima de la media nacional en empleo, seguridad y otros rubros. Tan presumible que la reunión del Hábitat de la ONU se realizará aquí el 7 de octubre.
El problema de Morena es su división interna, pero ya tendrán tiempo de acomodarse y probablemente unirse. Por lo pronto ahí están los que la disputaron hace tres años: Santiago Nieto y Gilberto Herrera, pero también los diputados electos Luis Humberto Fernández y Sinuhe Piedragil, de Morena y el líder del Verde, Ricardo Astudillo. No los pierda de vista.
Y es que se supone que en la 4T tocaría hombre porque en 2021 tuvieron candidata, lo que no obsta para que conste, porque a la hora de la hora hacen acomodos nacionales, encuestas y hasta tómbolas para lograr la cuota de género postulando en otro lado, según convenga.
En el PAN tienen a Lupita, Agustín, Felifer, Vega Carriles, Nava, Chepe y ahí viene Anaya, pero tampoco puede haber certeza, porque están en el cambio de dirigencias y se ve difícil mantener esa costosa alianza con el desastroso PRI de “Alito”.
Y sí.
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
La semana pasada se cumplieron 27 años de la primera alternancia gubernamental de Querétaro con el sorpresivo triunfo del empresario Ignacio Loyola Vera, candidato del PAN, frente al ex presidente del PRI y líder del Senado Fernando Ortiz Arana.
Era 1997.
Muchas cosas habían pasado antes, incluido el aviso de San Juan del Río, primer victoria municipal panista en la entidad en 1991 y la fugaz candidatura presidencial de Fernando en 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Esto último habría gravitado en 1997, con cobro de facturas por parte del presidente Ernesto Zedillo a través del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, el exceso de confianza de FOA y la competencia de su hermano mayor, José Ortiz Arana, como candidato del ya desaparecido Partido Cardenista, también llamado del Ferrocarril.
Lo cierto es que Fernando estuvo más cerca de la Presidencia que de la gubernatura, la que volvió a perder en 2003 ante un combativo Paco Garrido que venía de ser alcalde capitalino y dirigente estatal de Acción nacional.
Dos sexenios seguidos se mantuvo el PAN en la Casa de la Corregidora, porque en 2009 el PRI regresó de la mano del senador José Calzada Rovirosa -político de tercera generación- que hizo una campaña espectacular y revirtió el 2 a 1 que tenía Manuel González Valle, dándose la segunda alternancia en Querétaro.
La tercera vendría en 2015 con el regreso del PAN a través del senador Francisco Domínguez Servién, ganándole al alcalde capitalino con licencia Roberto Loyola Vera, en donde también hubo exceso de confianza y traiciones.
Y de ahí al 2021, con un PRI en desgracia, el PAN refrendó el gobierno con otro senador, Mauricio Kuri González a pesar de que ya Morena estaba en la Presidencia de la República. El ex alcalde de Corregidora y líder de la bancada le ganó con 30 puntos a la magistrada Celia Maya, como lo pronosticó PLAZA DE ARMAS semanas antes con una encuesta de Voz y Voto, realizada por Jorge Alcocer.
Hoy Morena olfatea la cuarta alternancia, con más cartas que las de hace tres años. Es quizá la plaza más panista del país con un gobernador que ha amarrado la llegada de las empresas más grandes del mundo (Amazon, Microsoft y Google) y las mayores inversiones extranjeras de este año.
A diferencia de Garrido y Calzada, el actual mandatario (que dice y decían no era político) no se confía y está dispuesto a dar la pelea, con los resultados que ya vimos en el segundo tsunami de Morena.
Apenas va a la mitad de su administración y mucha agua, bueno no tanta, va a pasar por el Río Querétaro.
Kuri le entró al tema del transporte, a las obras viales, a la creación de empleos y ahora, ha dicho, pondrá énfasis en los proyectos sociales que se reflejan en las urnas.
Hace 27 años se dio la primera alternancia.
El PRI, que entregó entonces, recuperó con Calzada y volvió a entregar, ya es tercera y hasta cuarta fuerza, aproximándose a sus exequias. El PAN va por su quinta gubernatura en Querétaro. Morena está en la antesala.
La política es así.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Advertencia.
PRI en riesgo de muerte: Enrique Burgos García, ex gobernador de Querétaro, en Causa Política de EXA 95.5 el martes pasado.
Elecciones son lecciones, ha dicho.
-¡JUGADA FINAL!-
XIV Aniversario.
A los políticos que pretendieron desaparecer PLAZA DE ARMAS y están casi desaparecidos, un fracasado ¡JAQUE MATE!