Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
La edad de oro de viajar en tren en Mexico comenzó en 1837 cuando el presidente Anastasio Bustamante le otorgó al ex ministro de hacienda Francisco Arriaga, la construcción de la primera línea ferroviaria que pretendía enlazar el puerto de Veracruz a La Capital de Mexico a un costo de 8,500 pesos.
Sin embargo, en el siglo XIX fue hasta el 16 de Septiembre de 1850 que se inauguraron los primeros 13 kilómetros, desde el puerto hasta el Molino, tres semanas después se abrió este primer tramo al público.
Fue hasta 1857 cuando el presidente Comonfort y con el apoyo del Secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Montes Ledesma otorgó una concesión a la familia Escandon para construir una línea desde La Capital hasta el antes mencionado puerto, con una inversión de 200, 000 pesos.
No fue si no hasta diciembre de 1872, que se le completó, llevando al presidente Sebastián Letdo de Tejada, desde La Capital de la Republica hasta el puerto jarocho.
Durante el Inter del régimen de Manuel Gonzalez en el período de 1880 a 1884 se construyó el ferrocarril central mexicano que enlazó al estado de chihuahua con el centro de Mexico. Con Mr. Pearson El contratista inglés de don Porfirio se culminó la vía interoceanica de Tehuantepec inaugurado el 23 de enero de 1907. Al año siguiente se acordó la creación de una compañía para asumir las responsabilidades financieras y manejo del sistema que ya se conoció como Ferrocarriles Nacionales de Mexico.
Con la caída del régimen de Porfirio Díaz, y el estallido de la Revolución Mexicana, Francisco I Madero y su esposa la queretana Sara Pérez de Madero los revolucionarios se subieron al tren.
Al terminar la Revolución Mexicana la infraestructura ferroviaria construida en el siglo XIX y principios del XX quedó destruida y los gobiernos pos revolucionarios tuvieron que rehabilitarlos. En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas nacionalizó los Ferrocarriles Nacionales de Mexico y durante los siguientes 60 años fue un factor dominante en la infraestructura y desarrollo de Mexico.
Durante el gobierno de Salinas de Gortari viajamos y gozamos del “constitucionalista” el primer tren eléctrico que nos llevába de Querétaro a la Ciudad de los Palacios en 3 hrs con viaje redondo de 3000 pesos. Parecía que seguíamos la Vía del primer mundo y pronto tendríamos un Chincansen japones, el TGV, el AVE o el. EUROTUNEL en territorio nacional. Pero llego Zedillp al poder y vendió a cuatro entes diferentes Ferrocarriles Nacionales de Mexico y adiós a la edad de oro de viajar en tren en Mexico.
Vicente fox, nos ilusionó con un tren bala, con un fidecomiso y una inversión de 5000 mil millones de dólares a fondo perdido en agosto de 2006 se anuncia que es inconsteable. Felipe Calderon a finales de su sexenio imagino la reactivación del tren México Querétaro.
Enrique Peña Nieto nos hizo soñar,con el tren de alta velocidad Mexico Querétaro,con un recorrido de 200 km entre Buenavista y La Capital queretana a una velocidad de 300 Km por hora. El contrato se entrega al consorcio China Railway Constuction, la licitación se revocó y tras darse a conocer el escándalo de la compra de La Casa Blanca.
Ahora la virtual, presidenta de Mexico Claudia Sheimbaum dijo que entre sus obras insignias analiza la construcción de los primeros tres trenes , similares al Tren Maya, el tren Mexico Querétaro Guadalajara, el tren AIFA Pachuca, y el tren San Luis Potosí Monterrey Nuevo Laredo.será que el pueblo de Mexico volverá a la era dorada de viajar en tren Mexico.