El director de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, dio a conocer que se está investigando el caso de maltrato animal, en contra de un sujeto que agredió a un felino, en la capital del estado.
Y es que circuló en redes sociales un video grabado a través de cámaras de seguridad, donde un sujeto lanzó por los aires a un gato contra el sistema de cableado, en la calle Jade, en la Colonia Satélite, como un acto de crueldad animal.
Al respecto, el funcionario señaló que fue interpuesta una denuncia por parte de ciudadanos, quienes el pasado 8 de julio llevaron el caso a la dirección.
“Ya se tuvo un primer acercamiento con los denunciantes del reporte, en donde indican la agresión a un gato en la colonia Satélite. La denuncia fue recibida el día 8 de julio del presente año. En este momento, nos encontramos recabando toda la información necesaria, por parte los testigos; esto con la finalidad de iniciar el proceso administrativo de sanción.
Guerrero Rojas recordó que el Municipio de Querétaro, a través de la modificación del Reglamento de Protección, Cuidado y Control Animal, ahora sanciona con mayor severidad los casos de crueldad, maltrato y violencia contra los animales.
Por ello, refirió que, en caso de acreditarse el delito, se podría aplicar una multa que va desde 3 mil 257 pesos, es decir, 30 UMAS como mínimo; hasta cerca de 108 mil 570 pesos o mil UMAS, como máxima sanción.
“Una vez integrando toda esta información, se dará trámite al proceso sancionador en contra del responsable para la aplicación de la multa correspondiente. Gracias a nuestro nuevo reglamento, la sanción puede ser desde una mínima de los 30 UMAS, es decir, 3 mil 257 Pesos hasta una máxima de mil UMAS, que serían 108 mil 570 pesos.
Por último, Luis Enrique Guerrero pidió a la ciudadanía continuar con la buena práctica de denunciar cualquier tipo de delito o maltrato contra animales de compañía.
“Estamos trabajando fuertemente para aplicar las leyes para toda la gente que cometa algún tipo de omisión de cuidados y maltrato animal. Agradecemos siempre a la ciudadanía esta responsabilidad de denunciar este tipo de actos; hacemos hincapié en que estamos trabajando por los derechos y libertades de los animales aquí en el municipio de Querétaro”, finalizó.