Daniel Hernández Camacho, director del clúster automotriz de Querétaro, informó que durante el primer semestre del 2024, el sector creció un 12% en comparación del 2023, además, superó las expectativas que se tenían al principio del año, pues los miembros calculaban que habría un 10% de crecimiento en los primeros seis meses del año.
Hernández Camacho comentó que este crecimiento representa en las ventas de autopartes, sin embargo, también se elevó la producción de vehículos ligeros en un 10%, puesto que el año pasado se fabricaron tres millones de vehículos y en 2024 se suman un total de cuatro millones de vehículos ligeros.
“Respecto al crecimiento vamos en línea a lo que habíamos decretado al inicio del año, estimamos estar por encima del 10% según la proyección que tuvimos, pero según datos del INEGI tenemos un crecimiento del 12% y esperamos tener un cierre del 14% para finales del año (…) este 12% va en sentido de la venta de autopistas, pero también es respecto a la producción de vehículos ligeros, el año pasado por estas fechas producimos tres millones de vehículos ligeros y ahorita estamos en el rango de los cuatro millones”, señaló.
De igual forma, resaltó que el cluster cuenta con 140 afiliados pertenecientes al sector automotriz, de los cuales nueve se añadieron en el primer semestre de 2024.
“Este año el cluster está integrado por 140 asociados, no buscamos ser un gran volumen de asociados sino que quienes estén busquen sumar al sector automotriz, en lo que va de este año se han sumado nueve asociados al clúster”, informó.
El director del cluster automotriz finalmente dijo que en el tema de la electromecánica, con el nuevo modelo de vehículos inteligentes, es decir, que cuentan con un software integrado para su funcionamiento, los proveedores buscan dotar de sistemas completos y no por autoparte, en busca de que todo venga incluido en un sistema y no se deba de buscar parte por parte.
“La oferta que hoy se busca en el sector es que haya sistemas integrales que incluyan mecanismo con software o sistemas eléctricos inteligentes y que vengan completos, es decir, que no vengan por autopartes externas o las piezas estén incompletas, buscan desarrollar el sistema todo en conjunto”, explicó.