Se llevo a cabo la tercera reunión regional para la organización y coordinación del operativo de terminación de la peregrinación al Tepeyac. Comentó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Ángel Rangel Nieves. Indicó que esta reunión, que se realizó en Jalpan, donde se reunieron los secretarios y enlaces de protección civil de los municipios serranos para afinar los detalles del evento.
Detalló que, la peregrinación, que iniciará el próximo fin de semana, contará con la participación de hombres y mujeres provenientes de la comunidad de Neblinas. Por ello la coordinación del operativo incluye a autoridades estatales y federales, además de los municipios serranos que tendrán grupos convergiendo en San Juan del Río.
“San Juan del Río tiene la responsabilidad de coordinar este operativo debido a que es el único municipio donde convergen las dos columnas de peregrinos, tanto de la sierra como de Querétaro, en el mismo día. Además, es el último municipio del estado que recibe la peregrinación. La semana pasada, se realizó una reunión en Polotitlan para coordinar con los estados vecinos la entrega de los peregrinos una vez que crucen las fronteras estatales”, mencionó.
Estimó que la cantidad de peregrinos que llegarán a San Juan del Río se incrementará gradualmente, ya que se irán integrando grupos de diferentes comunidades de la sierra y de estados vecinos como Guanajuato. “Se espera que la columna se fortalezca significativamente al llegar a San Juan del Río, donde se unirán los peregrinos de Querétaro con los de la sierra”.
Rangel Nieves, agregó que, la reunión también abordó temas de logística y seguridad para evitar problemas como el cierre de calles y mantener los espacios limpios durante la peregrinación. El secretario de Seguridad Pública de San Juan del Río, Ángel Rangel, destacó la importancia de la coordinación con los municipios queretanos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Protección Civil Estatal y Municipal.
“La peregrinación, es considerada una de las más grandes y multitudinarias del país, congrega a cientos de miles de personas en un solo día. Se espera la participación de al menos 80 mil peregrinos, incluyendo ciclistas, quienes recorrerán un trayecto de tres semanas hasta llegar a la Ciudad de México”.
Para finalizar Ángel Rangel, comentó que, se habilitarán centros de salud urbanos y sedes alternas para garantizar la atención médica y el bienestar de los peregrinos durante su trayecto. “Las autoridades locales agradecieron la colaboración de todas las áreas del municipio y se comprometieron a superar el éxito del año pasado”.