Bajo la consigna de convertir a Querétaro en el “Valle de los Data Center”, este lunes el gobernador Mauricio Kuri González encabezó el anuncio de la llegada a la entidad de la primera región de nube de Google Cloud en México y la tercera a nivel continental. Lo anterior se da tras un desayuno privado que las autoridades estatales y directivos del gigante informático sostuvieron en la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y aunque por petición de Google el total de la inversión se mantiene en secreto, el gobernador apuntó que sumado a la llegada de Amazon y Microsoft, Querétaro se pone a la cabeza en el sector “De verdad tenemos que sentirnos muy orgullosos de lo que es Querétaro. De por qué este tipo de empresas llegan a Querétaro: Amazon, Microsoft, Google, que también viene con una inversión muy grande para Querétaro”, apuntó el gobernador Mauricio Kuri.
Al profundizar en la información, el Secretario de Desarrollo Sustentable en Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, exaltó la importancia que tienen dichas plataformas y los data center que las sostienen para el desarrollo cotidiano, cada vez más dependiente de las apps “Todos nuestros datos están concentrados en los Data Center. Convierten al estado en un destino estratégico por la importancia de los datos que se están recabando y almacenando en estos recintos”.
El titular de la SEDESU indicó que entre las diferentes inversiones que tiene el estado, en proceso de instalación, y ya establecidas, en Querétaro hay 26 unidades de data centers, que representan 600 megawatts en el corto y en el mediano plazo, mismos que pueden traducirse en más de 10 mil millones de dólares de inversión en los próximos 10 años.
Marco del Prete Tercero, acotó que hay varios tipos de Data Center; Los de hiperescala que sobrepasan los 50 megawatts de carga informática y otros de retail “En el caso de Google, nos confirmaron que estarán instalando su primera Región de Datos y será en Querétaro. Permitirá prestar servicios que Google ofrece. Es una empresa tan grande, que a veces nos perdemos en todas las empresas que concentran Google Cloud y marcas que conocemos son propiedad de Google, como Youtube”.
Destacando como factor la ubicación estratégica de Querétaro en el mapa nacional, Marco del Prete Tercero acotó que las condiciones de seguridad han jugado un papel fundamental en la decisión de las grandes firmas para instalarse en nuestro estado ““Querétaro se está ubicando cada vez con mayor presencia en la instalación de nubes de datos. En primer lugar, por la ubicación estratégica que tenemos, pero también hay que mencionarlo, y nos lo dicen frecuentemente, por la seguridad que tiene el estado (…) Porque es un lugar donde se respetan las inversiones, es un lugar donde se protege al inversionista, dentro de toda la gama de protección que puede ser, obviamente, jurídica y legal”, apuntó.
Aunado a lo anterior, señaló que el estado es un lugar atractivo gracias a la infraestructura de conectividad, y a las inversiones dirigidas al sector energético, que es lo que requiere la nube para funcionar.
Detalló que los beneficios de la instalación de infraestructura técnica considera la certeza a grandes marcas que invierten en la entidad miles de millones de dólares; el impulso a la innovación, que permite la generación de empleos; así como el desarrollo tecnológico. De esta forma, precisó, Querétaro se posiciona como referente de innovación y emprendimiento a nivel nacional.
Marco Antonio Del Prete expuso que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Data Centers, el estado de Querétaro congrega a más del 50 por ciento de la capacidad energética para operar estos centros; a nivel internacional ocupa la décima cuarta posición y a nivel América es el séptimo lugar con capacidad informática para el procesamiento de estos espacios tecnológicos.