El vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril señaló que dentro de las necesidades estructurales de los diferentes templos e iglesias del estado de Querétaro, indicó que urge la atención para la Misión de Tancoyol ubicada en Jalpan de Serra y la Iglesia de La Cañada en El Marqués, pues ambas cuentan con daños estructurales en su infraestructura.
Recalcó que el daño que tiene la Misión de Tancoyol es en la parte de la bóveda, el cual según lo dicho por el vicario tiene grados altos de deterioros, lo mismo sucede con la iglesia de La Cañada, solo que la diferencia de estos son que en Tancoyol ya se empezó a atender la problemática, mientras que La Cañada aún no se tiene una fecha para poder atender los daños.
“Hay dos templos que tienen la urgencia de ser atendidos, uno es la Misión de Tancoyol qué en la parte de su bóveda tiene un deterioro importante y que ya el estado por medio de las Secretaría de Obras va empezar atender, pero con la Iglesia de La Cañada en El Marqués, aún no tenemos una fecha respecto a cuando se estaría atendiendo su infraestructura que esta siendo deteriorada”, mencionó.
De igual forma señaló que el Templo de las Teresitas, ubicado en la calle Reforma en el Centro Histórico, el cual ha sido dañado en una de las paredes principales del templo debido a las condiciones del subsuelo, el cual se ha visto afectado por las condiciones particulares del suelo en el Centro Histórico.
“El templo de las Teresitas sufrió un daño en una de sus paredes, básicamente se quebró pero es por un daño que viene desde la calle, el subsuelo por el deterioro del agua y el paso de los vehículos ha afectado directamente la vialidad y de ahí se extendió hasta el templo”, precisó.
Lara Becerril recordó que los templos que son considerados como patrimonio cultural de la humanidad, durante la época de lluvias se les realiza un mantenimiento preventivo para evitar que tengan daños en las fachadas, por lo que se tiene cubierto ese riesgo de deterioro por la temporada de lluvias.
“Todas las iglesias y templos durante la temporada de lluvias tienen sus respectivos mantenimientos preventivos, ya sea pintura, limpieza, impermeabilización, y todo eso ya está cubierto”, dijo.