El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, señaló que se postergó la apertura del nuevo Mercado Artesanal, que se tenía planteada para este miércoles 26 de junio, a las seis de la tarde.
Ello, derivado de una recomendación de la Coordinación Municipal de Protección Civil, por las altas probabilidades de lluvias que se proyectaban durante el evento protocolario. Por ello, se tomó la determinación para que sea el próximo 2 de julio.
Sin embargo, el funcionario también reconoció que este retraso “le hará ganar tiempo” a la administración, en la serie de negociaciones que se mantienen con artesanos inconformes con las condiciones de venta en este proyecto; recordando que uno de los grupos de artesanos mantenía presencia, hasta este miércoles, en las inmediaciones de Plaza de Armas, en señal de protesta.
“La verdad es que nos ayudó a ganar unos cuantos días más. Vamos muy avanzados en los diálogos que hemos tenido con los artesanos. Afortunadamente, hay mucha disposición de los distintos grupos, principalmente los cinco grupos los que van a tener una representatividad en el mercado”, argumentó.
Martín Arango destacó que ya fueron devueltas las mercancías decomisadas durante el operativo de retiro de ambulantaje en Jardín Zenea, como parte de las acciones solicitadas en las mesas de diálogo; sin que los comerciantes afectados pagaran una multa económica “Convenimos que, en el margen de infracciones que tenemos la atribución de imponer a los ciudadanos, es que tomamos la determinación de no imponerles una multa; pero si se les puso una sanción consistente en la amonestación”, sostuvo.
Asimismo, Arango García manifestó que, para el acomodo de los 200 lugares habilitados para la venta de artesanías, se llevará a cabo un sorteo, entre los cinco grupos involucrados.
“La asignación de los lugares será por un sorteo; comparecerán todos los representantes de los grupos, y se irá cantando. Cada carrito tendrá un número; y ese número irá saliendo, y el grupo al que pertenece”, refirió.
Por último, el secretario subrayó que se tendrá tolerancia para que los comerciantes puedan continuar vendiendo sus artesanías en el primer cuadro de la ciudad, en el esquema rotativo en vía pública; en tanto se apertura el nuevo mercado.