México debe incrementar la protección contra desastres naturales ante el mayor número de huracanes este año, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa 41, de los que al menos cinco llegarán a territorio nacional, advirtió AXA Seguros.
Además, 80 por ciento de las pólizas de daños no tiene cobertura por fenómenos hidrometeorológicos, comentó Santiago Fernández, vicepresidente de Autos y Daños en AXA México.
“La temporada será más activa de lo habitual y prevén la formación de hasta 18 en el Océano Pacífico, cuatro de ellos de nivel 3 o superior, y hasta 23 en el Atlántico, cinco con categorías entre 3 y 5, de los cuales al menos cinco podrían llegar al País y generar afectaciones económicas importantes”, indicó la aseguradora, con cifras de Conagua.
Los fenómenos de origen hidrometeorológico como huracanes, tormentas tropicales, ciclones e inundaciones, son los que mayor impacto económico generan en México.
Sin embargo, en el País sólo se tiene el registro de 842 mil asegurados ante riesgos hidrometeorológicos, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) al primer trimestre de 2023.
“Este escenario deja ver que aún queda camino por recorrer en materia de aseguramiento, especialmente en las zonas más expuestas a huracanes.
“Aunque hubo un ligero incremento en las solicitudes de seguros de daños después de ‘Otis’”, comentó Fernández.
Tan sólo el impacto del huracán “Otis” en Guerrero ha significado para la industria aseguradora el pago de más de 11 mil 200 millones de pesos en indemnizaciones, 30 por ciento del total estimado en daños por 37 mil 300 millones de pesos, dimensionó AXA.
Del monto pagado, 21 por ciento fue para el giro hotelero, 31 por ciento para viviendas y 48 por ciento para pequeñas y medianas empresas (Pymes), embarcaciones, infraestructura y autos.