En compañía del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, inauguró frente a los locatarios, tianguistas y clientes, el nuevo estacionamiento del Mercado de la Cruz “Josefa Ortiz de Domínguez”.
El alcalde capitalino precisó que el estacionamiento entrará en operaciones desde el próximo 10 de junio; y se comenzará la instalación del Tianguis Dominical del Mercado, a partir del día 16 de junio.
Reconoció el reto y el sacrificio que tuvieron los tianguistas durante los más de ocho meses de duración de esta obra, lo cual impactó en sus ventas al trasladarse a Plaza de las Américas, y resaltó el diálogo y el consenso generado; y agradeció el compromiso del mandatario estatal para colaborar en dicho proyecto.
“Un proyecto de esta magnitud implica mucho esfuerzo y también mucho sacrificio, y por supuesto, también mucha generosidad. Con el gobernador, me comprometí con todos ustedes en llevar a cabo esta obra. Sin embargo, esta obra no hubiera sido posible si no nos poníamos de acuerdo”, refirió.
Asimismo, la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo, detalló que la obra tuvo un costo superior a los 233 millones de pesos, ejecutados en una superficie de 15 mil 600 metros cuadrados, donde se elaboraron cuatro niveles con 380 cajones de estacionamiento: 17 destinados para discapacitados, cuatro para zona de carga y descarga; y una zona para bicicletas y motocicletas.
Indicó que el inmueble cuenta con un mural con imágenes de la tradición que se vive en este mercado, elaborado por el artista Fermín “La Calaca”.
Por su parte, el secretario de gobierno, Martín Arango García, refirió que el costo que tendrá el nuevo estacionamiento se sigue trabajando; pero argumentó que tendrá que estar acorde a los lineamientos de los precios establecidos por normativa.
El funcionario advirtió que, como se opera en la mayoría de las plazas públicas de la ciudad, se contará con las dos primeras horas de gratuidad; y señaló que el precio será “asequible” para todos los usuarios del mercado.
“Existe un reglamento de estacionamientos. El costo no va a ser un costo discrecional por parte del municipio; y vale la pena resaltar que se harán valer las dos horas de gratuidad para plazas públicas”, precisó.